Paladio, paladio... El emergente 'refugio' para el inversor vale más caro que el oro

  • El precio del mineral se ha beneficiado de un cambio en la demanda de automóviles diésel a automóviles de gasolina en Europa. 
Evolución del precio del paladio y oro
Evolución del precio del paladio y oro

El oro ha sido, históricamente, el activo 'refugio' elegido por la mayoría de inversores ante los brotes de volatilidad que han vivido los mercados financieros. No obstante, el metal precioso ha perdido cierto brillo y otros metales no solo han amenazado su hegemonía sino que le han superado como es el paladio. 

El mineral, que se obtiene de minas de cobre o níquel, se emplea fundamentalmente en tres sectores de actividad: joyería, automoción y electrónica. De hecho, tal vez tu smartphone, algún tratamiento odontológico o algún componente de tipo tecnológico que vaya a pilas cuente con este tipo de metal precioso. 

La onza de oro, un activo de gran valor para el inversor que lo posea, ya vale más de 100 dólares menos que la del paladio. El motivo se debe al rally que ha experimentado el precio de este mineral, desconocido para muchos, ya que avanza cerca de un 45% a doce meses mientras el metal precioso por excelencia se comporta prácticamente plano. De hecho, el paladio cotiza en máximos históricos al marcar un precio de 1.455 dólares por onza frente a los 1.350 dólares en los que cotiza el metal de color amarillo. 

Nitesh Shah, director de análisis de la gestora WisdomTree, ha destacado que "el paladio se ha beneficiado de un cambio en la demanda de automóviles diésel a automóviles de gasolina en Europa. El precio del paladio se ha más que duplicado desde finales de 2016 y creemos que los fundamentos detrás del paladio son sólidos, pero es posible que muchas de las buenas noticias ya estén descontadas". 

Las crecientes restricciones medioambientales favorecen el auge del paladio. ¿Por qué? La industria del motor recurre cada vez más a su uso para la elaboración de catalizadores y se está asistiendo a una demanda que va, claramente, en aumento. Además, las restricciones al diésel juegan a favor de este comportamiento ya que los motores de gasolina recurren más al paladio frente al platino, por el que se decantan los del otro tipo de combustible. 

Johnson Matthey, compañía británica que fabrica catalizadores para la industria del automóvil, destacaba acerca de las perspectivas del paladio para este curso que el fuerte crecimiento en la demanda de componentes llevará al mercado del paladio a un mayor déficit en 2019. Además, esperan que la legislación de emisiones más estricta y procedimientos de prueba de vehículos más estrictos estimulen aumentos de dos dígitos en la demanda de paladio de fabricantes de automóviles europeos y chinos

Aitor Méndez, analista de IG, ha destacado que "el posible fin de la guerra comercial mejora las perspectivas de demanda. El acercamiento de posturas entre Washington y Pekín podría suponer un nuevo estímulo para el alicaído comercio internacional en los últimos meses y que tienen en el sector del automóvil una de las industrias más expuestas a cualquier deterioro de los flujos comerciales". 

La caída del dólar también juega a favor del comportamiento alcista del precio. Los precios de los futuros sobre el paladio, y las materias primas en general, se denominan en dólares por lo que si sufre descensos la divisa estadounidense se incrementa el poder adquisitivo de otras monedas y los precios se ajustan a dicho escenario. 

Mostrar comentarios