Pallete y Vilá no se embolsan un 'bonus' de 3,3 millones por la caída de Telefónica

  • El presidente y consejero delegado de la 'teleco' no han cumplido con los objetivos del segundo ciclo tras no hacerlo tampoco en el caso del primero. 
Pallete y Vilá en la última presentación de resultados.
Pallete y Vilá en la última presentación de resultados.
EFE

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y su 'número dos' Ángel Vilá, no se han embolsado más de 3,3 millones de euros en acciones de la 'teleco' gracias al Plan de Entrega de Acciones PIP - Ciclo II (2015-2018), según han comunicado a la CNMV este martes. 

Ambos directivos no han cobrado el segundo plan, que ha concluido este mes de octubre, tras no cobrar tampoco el primero. El máximo ejecutivo de Telefónica ha dejado de percibir 300.000 acciones de la 'teleco', valoradas a precios de mercado en 2,07 millones de euros, mientras que el consejero delegado no ha percibido los 187.500 títulos contemplados, que tendrían un precio de cerca de 1,3 millones de euros. 

La mala marcha de la 'teleco' en bolsa explica que no hayan cobrado dicha retribución variable. Telefónica es uno de los pesos pesados del Ibex que registra 'números rojos' al retroceder más de un 12% y su presidente lo achacaba a la percepción de los expertos sobre el sector. Álvarez-Pallete, en una intervención en la Universidad de Deusto en Bilbao, destacaba que en este momento los inversores "ven el crecimiento en otros sectores", a la vez que afirmaba que "está claro que en la percepción de los inversores es el (sector) que peor se está comportando en bolsa en los dos últimos años". 

El plan dependía de que Telefónica se comportara mejor en bolsa que sus principales rivales, bajo el concepto 'Total Shareholder Return'. Ahí tiene en cuenta la evolución de la América Móvil (de Carlos Slim), BT Group, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Vodafone, Proximus, KPN, Millicom, entre otras operadoras.

La compañía con sede en Las Tablas explica en su informe anual que no entregó el primer ciclo de ese PIP porque ese retorno de la acción de Telefónica finalizó "por debajo de la mediana siguiendo la escala de logro establecida". Mientras, en el segundo ciclo no ha habido, por el momento, entrega de acciones; y el tercero, que concluiría en 2019, simplemente, no existirá. El motivo: el consejo de administración ha constatado que "no estaba suficiente alineado con la planificación estratégica del grupo Telefónica, teniendo en cuenta las circunstancias y el entorno macroeconómico", indica en el informe de gobierno corporativo de 2017.

Nuevo plan de acciones

Por ello, la 'teleco' comunicaba que lanzaba otro plan de acciones que supondría un desembolso total máximo de 250 millones para los próximos cinco años, en caso de hacer efectivo dichos pagos y Telefónica lo ha dividido nuevamente en tres ciclos. En el primero de ellos, el presidente, José María Álvarez-Pallete, recibirá un máximo de 568.000 títulos que equivaldría, al precio actual de la acción, a un pago de 3,91 millones de euros.

El plan se iniciará en el año 2019 y, por tanto, se alargará hasta el año 2022. El primero de los ciclos se inicia el 1 de enero de 2018, con entrega de las acciones que correspondan en el año 2021; el segundo comenzará en 2019, con entrega de títulos en 2022; y el tercero en 2020 con aportación en 2023.

Mostrar comentarios