Ganó 170 millones en el semestre

La pandemia golpea a Criteria Caixa con un descenso del 59% en sus beneficios

El holding inversor de La Caixa ingresó 370 millones de euros en dividendos en el primer semestre de 2020, pero acusa la caída del valor de los activos de CriteriaCaixa hasta los 17.776 millones.

Fainé dirige la Fundación La Caixa y Criteria Caixa.
Fainé dirige la Fundación La Caixa y Criteria Caixa.
L. I.

El mayor grupo inversor en España sufre las consecuencias de la crisis de 2020 en su cartera. Criteria Caixa, el holding de inversiones 100% propiedad de la Fundación Bancaria La Caixa, registró un beneficio de 170 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 59% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los resultados están marcados por el impacto que la pandemia Covid-19 ha producido en sus principales participadas.

"Con el objetivo de minimizar este impacto, CriteriaCaixa ha centrado su estrategia en los últimos meses en preservar y ampliar la liquidez, moderando el ritmo de nuevas inversiones, así como gestionando activamente los vencimientos de deuda", explica el grupo que preside Isidre Fainé en su nota de resultados publicada este viernes.

A 30 de junio de 2020, el valor bruto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 17.776 millones de euros, con un 73,5% de renta variable cotizada, un 14,7% de negocio inmobiliario, un 5,4% de renta variable no cotizada, un 1,1% de renta fija y otros, y un 5,3% de caja y equivalentes. "Esta composición muestra la elevada liquidez de la cartera, ya que los activos cotizados (renta variable y renta fija) y la caja y equivalentes representan en conjunto cerca del 80% del total",  apunta el holding.

La crisis originada por la pandemia Covid-19 ha causado una caída general de los mercados, afectando negativamente al valor de la cartera de CriteriaCaixa. Pese a ello, el valor neto de sus activos cotizados ha tenido en conjunto un descenso menor que el de índices de referencia como el Ibex-35 o el Eurostoxx Banks. En el primer semestre de 2020, la compañía ha ingresado 370 millones de euros de dividendos, de los cuales 351 millones corresponden a la cartera histórica.

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, accionista único de CriteriaCaixa, acordó esta semana la distribución de un dividendo por importe de 120 millones de euros con cargo a la partida de Prima de Emisión, con lo que eleva la cifra distribuida hasta 270 millones en 2020

Resultados de los negocios

El resultado atribuido a la cartera bancaria ha alcanzado en el primer semestre 109 millones de euros, un 61% menos que el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a las dotaciones a provisiones registradas por las entidades bancarias del portafolio (CaixaBank, Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa) en relación con los potenciales impactos ocasionados por la pandemia Covid-19.

Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios –que incluye principalmente la atribución del resultado de las participaciones en Naturgy, Saba, así como los dividendos de Suez y Telefónica- ha ascendido a 111 millones de euros, un 47% menos que en los seis primeros meses de 2019.

El negocio inmobiliario de CriteriaCaixa, compuesto por una cartera de 2.617 millones de euros, generó un resultado atribuido de 11 millones de euros en el periodo (-6 millones en junio de 2019). La mejora del resultado se debe principalmente al cambio de mix de producto, con un mayor peso este año de las ventas de obra nueva frente a las rentas.

Diversificación de las inversiones

Desde mediados de 2018 CriteriaCaixa está llevando a cabo un ejercicio de diversificación de su portafolio en distintas participaciones minoritarias en sociedades cotizadas. La cartera alcanza ya más de 70 empresas, donde destacan Cellnex y Telefónica.

El valor de mercado al cierre del primer semestre de 2020 de dicha cartera asciende a 2.741 millones de euros, distribuidos en los siguientes sectores: Infraestructuras (45,3%), Consumo (15,4%), Telecomunicaciones y Tecnología (14%), Productos farmacéuticos y de salud (8,7%), Automóviles y componentes (8,2%), Materiales y otros (4,6%), Bienes de equipo (3%) y Energía y utilities (0,8%).

En el primer semestre de 2020 se ha efectuado una inversión neta de 258 millones de euros en ampliar la cartera de diversificación, alrededor de la mitad que en el mismo periodo del año anterior. "Dicha ralentización del ritmo inversor se ha llevado a cabo para preservar los niveles de liquidez adecuados para afrontar las posibles adversidades que se pudieran derivar a causa del Covid-19", subraya Criteria.

Mostrar comentarios