Frente a la decisión de la Fed

Panetta defiende esperar a los datos del segundo trimestre antes de subir tipos

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE calificó de "imprudente" actuar antes y cree que "no hay mucha diferencia si es dos o tres meses antes o después".

Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del BCE.
Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del BCE.
Lemrich vía Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) debería espera a los datos sobre la evolución de la economía hasta junio para decidir sobre una subida de tipos de interés en julio. Pese a la clara hoja de ruta que ya muestran la Reserva Federal de EEUU (Fed) o el Banco de Inglaterra (BoE) para frenar la inflación, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, cree que "sería imprudente actuar sin haber visto primero las cifras concretas del PIB del segundo trimestre y discutir nuevas medidas sin una comprensión completa de cómo podría evolucionar la economía en los próximos meses". En una entrevista en el diario italiano La Stampa, Panetta ha defendido que "no hay mucha diferencia si es (la subida de tipos) dos o tres meses antes o después".

Panetta se ha mostrado más cauteloso que otros miembros del BCE, que no han descartado una subida de tipos en el mes de julio. Los datos del PIB del segundo trimestre no se publican oficialmente hasta el 29 de julio, aunque los indicadores sobre el desempeño de la economía están disponibles antes.

Afirma que "la inflación está aumentando mientras que la actividad económica muestra signos de desaceleración". Por ello, cree que las opciones de la autoridad monetaria son "más complicadas": un endurecimiento monetario destinado a contener la inflación terminaría obstaculizando un crecimiento que ya se está debilitando. En ese sentido, reconoció que no pueden controlar la inflación por nuestra cuenta sin generar costos elevados para la economía. "Necesitamos actuar en múltiples frentes, no solo a través de la política monetaria", añadió.

Mientras la mayoría de bancos centrales ya han subido sus tipos de interés de referencia para frenar la elevada inflación, el BCE se resiste a ello ante los riesgos de una recesión económica. La próxima reunión del BCE, con cada vez más miembros a favor de un endurecimiento monetario, tendrá lugar el 9 de junio, cuando se prevé que el programa de compras de bonos lleguen a su fin y los inversores esperan más pistas sobre la primera subida de tipos de interés en más de una década en la eurozona.

Más allá de la subida de tipos, para hacer frente a la elevada inflación Panetta defendió "fortalecer la cooperación europea", tanto en materia energética como fiscal. "Tomemos por ejemplo las oportunidades que podrían abrirse al transferir ciertas actividades productivas a regiones menos desarrolladas de Europa, como el sur de Italia, atrayendo el capital que se está alejando de aquellos países que ahora son considerados más riesgosos por los inversores globales", explicó.

Mostrar comentarios