Crisis de la libra

Pánico británico: desplome de los bonos y el interés se dispara un 50% semanal

Subida histórica en los rendimientos de la deuda a 10 años supera el 4,5%, 140 puntos básicos más que hace un semana, mientras que las emisiones a 20 y 30 años alcanzan el 5%

Liz Truss, primera ministra de Reino Unido.
Liz Truss, primera ministra de Reino Unido.
Europa Press

Espantada de los inversores de los bonos del Tesoro inglés. El 'crash' en los precios de la deuda emitida por Reino Unido vuelve a catapultar este martes los rendimientos de estos activos y, por tanto, el coste financiación del Estado. El interés del 'gilt' a 10 años supera el 4,5% por primera vez desde septiembre de 2008, cuando quebró Lehman y los británicos tuvieron que nacionalizar algunos de sus principales bancos como el RBS

Los operadores subrayan la violencia del movimiento que ha catapultado el interés de la deuda a diez años en 140 puntos básicos o un 50% en tan solo una semana. El resto de plazos no le van a la zaga. Los bonos a 20 y 30 años están cruzando este martes el 5%, mientras que los plazos más cortos como 2 y 3 años se mueven ya entre el 4,5% y 4,6%

Son más de 200 puntos básicos por encima del nivel oficial de los tipos de interés del 2,25% que fijó el Banco de Inglaterra la semana pasada tras subirlos en 50 puntos básicos. Los mercados consideran que la autoridad británica se quedó corta en su movimiento y, de hecho, han llegado a manejar una subida de tipos de emergencia esta misma semana ante el colapso de la libra, que ha perdido un 8% de su valor en pocos días.

Junto a esa decisión, el comité de política monetaria aprobó por unanimidad el inicio de la reducción de balance de bonos del Gobierno del Reino Unido comprados con reservas del banco central en 80.000 millones de libras durante doce meses, hasta 758.000 millones.  Esta medida supone la salida a mercado de más papel y la amortización de emisiones, pero se produce en el peor contexto debido a los nuevos planes fiscales del Downing Street. 

El polémico 'hedge fund' vinculado al ministro de Economía

Liz Truss junto a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng
Liz Truss junto a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng

DPA vía Europa Press

El Ejecutivo de Liz Truss anunció el viernes un plan de rebajas masivas de impuestos -hasta 50.000 millones de euros- que ha puesto en guardia a los inversores que dudan del perfil financiero del país. Su deuda pública se eleva a 2,6 billones de euros pero se está viendo desestabilizada por el aumento del déficit y la previsión de menores ingresos por impuestos. La balanza energética del país también se ha visto desequilibrada por el aumento de las importaciones energéticas tanto de gas, carbón y  petróleo.

Las ventas masivas de bonos están haciendo de oro a algunos 'hedge funds' de la City como como Odey Asset Management, pilotado por uno los defensores y financiadores del Brexit, el polémico Crispin Odey. Su fondo insignia ha disparado su rendimiento un 150% en septiembre con las apuestas en corto contra la libra, según informa 'Bloomberg', rememorando el ataque especulativo de George Soros de hace tres décadas. 

De hecho, la escalada de rentabilidad de la deuda que dibujan los gráficos no se veía desde entonces. La caída de la libra desde más de 1,40 dólares en junio del año pasado, has los mínimos históricos en 1,03 registrados tras el flash crash de este lunes, está generando más beneficios a los inversores que la mítica operación de Soros, que le llevó a ganar alrededor de 1.000 millones de libras apostando contra el Banco de Inglaterra en 1992.

Odey, un habitual de las operativas en corto en periodos de crisis, se ha visto envuelto en la polémica por sus desorbitados beneficios ahora debido a su relación con el nuevo ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, que fue su empleado y trabajó como consultor en el 'hedge fund' Odey AM. 

No es la primera vez que salta a los titulares. Odey, cercano al ex primer ministro Boris Johhnson, fue absuelto en 2021 de las acusaciones de agresión sexual tras un largo juicio y en 2016 fue objeto de las críticas por su papel como financiador de la campaña del Brexit mientras apostaba a la baja contra la libra, como ahora, a través de su 'hedge fund'.

Mostrar comentarios