El papel resiste en plena era digital y los fondos españoles se lanzan a comprar

  • Las compañías papeleras de nuestro país aguantan en positivo durante este año y se libran de los números rojos que viven los grandes índices. 
Posicionamiento de los fondos de inversiones en las papeleras
Posicionamiento de los fondos de inversiones en las papeleras

En plena era digital seguro que habrá escuchado decir alguna vez que "el papel está muerto" o que su futuro es muy negro. Entre estos agoreros habrá pocos gestores de fondos de inversión ya que muchos de ellos ve más potencial en el sector y, por tanto, están incrementado con fuerza su exposición para sacar partido al rally alcista de las compañías papeleras. 

Las empresas que forman parte de las 'favoritas' en el sector son cuatro, tres de ellas en nuestro país. Las oportunidades de sumar exposición nos las ofrecen Ence, Iberpapel y Europac, siendo la cuarta la portuguesa Semapa. No obstante, una de ellas se encuentra inmersa en plena opa por parte de la británica DS Smith, como es el caso de Europac, de ahí que la compañía permanezca anclada en la zona de los 16,7 euros por acción. 

El escenario de mercado, marcado por los numerosos focos de incertidumbre que rodean a la renta variable, ha teñido de rojo la mayoría de parqués bursátiles, con el Ibex 35 cayendo más de un 12%. Una corrección del gran selectivo que ha provocado que pocos sectores se comporten en positivo, aunque las compañías papeleras pueden decir aquello de que las fuertes correcciones no van con ellas. Un oasis en medio del desierto. 

Curiosamente, los fondos de inversión de gestoras de nuestro país no tienen su mayor exposición a una compañía española del sector sino a una portuguesa. El motivo obedece a que Semapa es un holding empresarial que tiene intereses en el papel, el cemento y la gestión de residuos y agua. No obstante, se trata del mayor productor europeo de papel kraft (papel de madera) de eucalipto, lo que pone en dimensión una compañía que tiene una capitalización de mercado de 1.362 millones de euros. 

En la compañía del otro país de la Península Ibérica hay fondos españoles que tienen un fuerte peso. Por ejemplo, Bestinver Bolsa tiene invertido un 8,46% del patrimonio mientras que el porcentaje en Caja Ingenieros Iberian Equity se sitúa en el 5,85% y en Magallanes Iberian Equity es del 5,81%. 

Ence es la empresa española que ha suscitado más interés para los fondos españoles. El patrimonio invertido se ha disparado más de un 85%, hasta los 22,3 millones de euros, gracias a que cuatro fondos han irrumpido en su capital durante el segundo trimestre. Uno de los que ha ganado más peso ha sido el Gesconsult Renta Variable, que casi triplica su patrimonio invertido, y que tiene invertido un 3,14% de su patrimonio. El Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana, es otro de los que tiene posiciones en la compañía, por lo que se benefician del casi 40% que se anota la cotizada en el Mercado Continuo. 

Iberpapel, que aguanta por la mínima en positivo este año (avanza un 5%), cuenta con 23 fondos de inversión presentes en su capital. La mayor apuesta la realiza el Horos Value Iberia, que tiene un peso del 2,88% en su cartera, seguido del Gesconsult Renta Variable (2,37%) y el Magallanes Iberian Equity (2,34%). 

El caso de Europac ha sido el más llamativo. Al calor de la opa, la papelera se ha disparado por encima del 50% y estará dando una jugosa rentabilidad tanto a los inversores como a los partícipes al cotizar en zona de máximos históricos. Entre los más beneficiados de la opa de DS Smith estarían el Gesconsult Renta Variable (5,35%), el Gesconsult León Valores Mixto Flexible (4,5%), el Altair European Opportunities (3,55%) y el Santander Small Caps España (2,89%). 

De todos modos, el consenso de mercado es menos optimista que los gestores de fondos de inversión. Ninguna de las compañías tiene una recomendación de 'comprar', incluso aconsejan vender los títulos de Iberpapel, por lo que la mejor opción parece Ence, que gozaría de un potencial a doce meses que se sitúa en torno al 18%. Además, goza de una gran visibilidad en resultados puesto que en enero ya tenía acuerdos cerrados de venta de celulosa por el 100% de su objetivo de producción para este año. 

Mostrar comentarios