En 2019

Caixabank tira de paracaídas y amortigua otro golpe de 288 millones en Telefónica

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (Efe)
Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (Efe)

Minusvalías por un lado, plusvalías por otro. Caixabank, el tercer mayor banco del Ibex 35 y accionista significativo de Telefónica con un 5% del capital, afronta con mayor tranquilidad la caída en bolsa de la operadora gracias a la operación de cobertura que realizó en julio de 2019 y que, como publicó en exclusiva ‘La Información', le permiten compensar las pérdidas sobre el resto de la participación por debajo de 7,33 euros por acción. Las acciones de la operadora cerraron el lunes por debajo de 6 euros. El banco que dirige Gonzalo Gortázar declara que el ‘equity swap’ (permuta financiera) sobre el 1% del capital de Telefónica terminó 2019 valorado en 58 millones de euros, según consta en el Informe Anual.

El banco posee el 5% de la operadora y, al cierre del pasado año, valoró estas acciones en 1.617 millones de euros, 288 millones menos que los 1.905 millones de 2018. Gracias a la cobertura bajista (58 millones) y el dividendo que cobró el año pasado de Telefónica (104 millones), Caixabank lidió mejor que otros accionistas con el descenso en bolsa de la operadora, que supone su principal activo en balance. BBVA, por ejemplo, no realiza coberturas sobre su participación del 5,13% de Telefónica, según confirmó el banco a este diario.

El nuevo ajuste a la baja del valor razonable de la participación en la operadora se une a los 204 millones de 2018 (de 2.109 a 1.905 millones) y a los 180 millones de 2017. En total, Caixabank ha rebajado el valor de su participación en 672 millones en tres años. Desde el cambio de normativa contable, el banco ya no carga estas minusvalías contra resultados, sino como pérdida patrimonial.

La inversión en Telefónica sigue siendo estratégica para Caixabank. Además del 5% en manos del banco, su principal accionista (Criteria) tiene un 1,2% del capital adicional, además de varios negocios conjuntos en financiación al consumo y empresas. Isidre Fainé, presidente de Criteria, ocupa la posición de vicepresidente de la operadora, mientras que Jordi Gual, presidente de Caixabank, es también consejero.

Públicamente, el gigante bancario ha mostrado su respaldo a Telefónica. “Estamos muy cómodos en la compañía, es una excelente compañía, como es bien sabido. (...) Como resultado de la evolución de los mercados y del hecho de que el sector de telecomunicaciones es un sector que en términos bursátiles está, digamos, en situaciones complejas, el consejo de administración y el equipo directivo de Telefónica tomó decisiones en sus consejos a finales de año que están en proceso de implantación. Y nosotros apoyamos a Telefónica, es una empresa en la que creemos”, aseguró Gual tras la presentación de resultados en enero.

La cobertura de Caixabank, a diferencia de las realizadas por los Villar Mir en OHL, no pueden considerarse una inversión especulativa o posición corta al uso ya que la norma permite el uso de este tipo de protecciones sin que el auditor lo contabilice como ‘inversión financiera neta’, es decir, como una posición bajista como las que usan los ‘hedge funds’. También permitió a Letterone, el fondo de Mijaíl Fridman, salir indemne de las caídas tras la compra del primer 29% del capital de Dia. Se trata de una manera que tienen los inversores institucionales de largo plazo de proteger su cartera y navegar ante los vaivenes del mercado, aunque no todos recurren a estos mecanismos.

El modo de hacerlo es altamente sofisticado y no está al alcance de cualquier inversor. En concreto, según informó a la CNMV y publicó este diario, el 18 de julio de 2019 CaixaBank cubrió con 51,9 millones de acciones de Telefónica con un ‘equity swap’ que gana dinero por debajo de 7,33 euros por acción. Es el equivalente al 1% de Telefónica y estaba valorado en 380 millones de euros. Este paracaídas se activó antes de la gran caída en bolsa de la operadora (-18% en cuestión de un mes).

“Con fecha 15 de julio de 2019 se han concretado los parámetros definitivos del instrumento, si bien las instrucciones para la constitución de la operación se habían ordenado con anterioridad”, puntualiza la entidad. Las acciones de Telefónica cayeron este lunes por debajo de la cota de los 6 euros y, por tanto, arrojan plusvalías latentes de 1,3 euros por cada acción protegida con el swap. En total, unos 67 millones al precio actual frente a los 58 millones del cierre de 2019.

No es la primera vez que Caixabank activa una cobertura de este tipo. De hecho, repite jugada con Telefónica. Entre julio de 2017 y abril de 2018, el banco también se apoyó en una posición bajista -que se revaloriza con la caída de la acción- para sacar un rendimiento temporal a su cartera de acciones. Entonces, la cotización de Telefónica bajó desde los 9 a 7,7 euros por acción, un movimiento (-15%) inferior al actual.

Mostrar comentarios