En términos de valor

Parálisis por la Covid: las fusiones caen un 6,6% pese al repunte a final de año

Asia, que acabó 2020 incrementando tanto las operaciones como su valor, lideró el sector, sobre todo en el segundo semestre, cuando el valor de las transacciones globales alcanzó los 2,2 billones de dólares.

JP Morgan
JP Morgan

La actividad global de fusiones y adquisiciones (M&A) cayó en 2020 un 6,6% respecto al año anterior debido a la parálisis que provocó la pandemia del coronavirus, especialmente a partir del mes de abril, cuando el sector tocó fondo y se registraron cifras no vistas desde la crisis financiera. La caída se produce, sin embargo, pese al repunte del segundo semestre. En total, en ese periodo, el valor de estas operaciones ascendió a 2,2 billones de dólares, según un informe global de Mergermarket, la cifra más alta registrada en un periodo similar. 

El año 2020 comenzó de forma moderada en enero y fue recuperándose en febrero y marzo, pero a partir de abril se registraron caídas en el volumen total de fusiones y adquisiciones. Las cifras no se recuperaron hasta finales de la primavera, principios de verano, aunque fue en el mes de septiembre cuando se registró un punto de inflexión para el repunte del sector. Tras mostrar gran resistencia, septiembre fue el mes más activo del año, con casi 416.000 millones de dólares en estas operaciones. 

Pese a la recuperación que reflejan los últimos meses, en términos anuales los datos revelan una reducción del valor de las operaciones lastrados por el primer semestre, cuando el valor de las transacciones fue de 971.000 millones de dólares. Además, en medio de las perturbaciones sociales y económicas causado por COVID-19, el volumen total de transacciones bajó un 15,5%, de 20.767 hasta 17.545.

El repunte del segundo semestre queda reflejado en las operaciones de mayor valor, que se produjeron en ese periodo. El mayor acuerdo fue el de PetroChina con China Oil & Gas Pipeline Network Corporation para vender una serie de activos de oleoductos a una entidad de nueva creación. Este no solo fue el acuerdo más grande en fusiones y adquisiciones globales en el  año, sino también el acuerdo chino más grande en la historia, según datos de de Mergermarket desde 2006. El acuerdo superó los 49.000 millones de dólares. 

Otros de los acuerdos de mayor valor fueron la fusión entre S&P Global e IHS Markit para crear un gigante de los datos por valor de 43.200 millones de dólares, en Reino Unido; la OPA del gigante nipón NTT por su filial de telefonía móvil por 40.400 millones; la compra de la farmacéutica estadounidense Alexion por Astrazeneca; y la adquisición de SVF Holdco (Reino Unido) por parte de NVIDIA. 

En ese sentido, en el año han destacado los 'megaacuerdos', por valor superior a los 5.000 millones de dólares, que pasaron de los 91 registrados en 2019 a los 111 este 2020. La cifra supone el segundo mayor número de acuerdos de tanto valor desde 2007, solo detrás del dato registrado en 2015. Por el contrario, las transacciones de menor tamaño registraron una caída de dos dígitos, tanto en valor como en volumen. En concreto, los acuerdos por debajo de 250 millones experimentaron una caída del 12,1% en valor y 1.270 menos transacciones en comparación con 2019.

Asia, líder del sector con más acuerdos y de más valor

Por zonas geográficas, Asia fue el principal vencedor y finalizó el 2020 con mayor participación en el mercado, aumentando tanto el valor de las operaciones (+7,4%), como el volumen (+2,2%). Le sigue Europa, que pese a que aumentó su porcentaje en el valor de las operaciones, paso del 26,8% al 23,7%, redujo ligeramente el número total de acuerdos. Por su parte, América del Norte, que en los últimos años había incrementado su porcentaje en el mercado, lo ha reducido en el valor de las operaciones, mientras que mantuvo igual el volumen de transacciones. 

La actividad de M&A en Europa ha seguido la tendencia global, con una importante recuperación en el segundo semestre de 2020 tras la caída por el coronavirus. Con restricciones que limitan los viajes internacionales y los tradicionales métodos de realizar fusiones y adquisiciones, la mayoría de las fusiones y adquisiciones europeas en 2020 se llevaron a cabo internamente. La inversión extranjera solo representó el 37,8% del valor europeo total y 15,4% del volumen, lo que representa su participación de valor más bajo desde 2015 y la participación de volumen más baja desde 2009.

Según recoge el informe de Mergemarket, el 2021 llega con un optimismo cauteloso para estas transacciones ante el desarrollo de numerosas vacunas y la expectativa de que la vida regresa lentamente a la normalidad en los próximos 12 meses.

Citi y JP Morgan lideran el asesoramiento en España

Los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan son las entidades que lideraron el ranking por patrimonio asesorado en operaciones de fusiones y adquisiciones en el mercado global en 2020. El primero de ellos asesoró un total de 373 operaciones por un valor que roza los 100.000 millones de dólares en transacciones. No obstante, los tres bancos redujeron el valor de las operaciones. De hecho, todas las entidades del 'top 5' acumulan caídas respecto a 2019, a excepción de Credit Suisse que ocupa el quinto puesto con un incremento del 7.4%. 

En España, Citi, JP Morgan y Morgan Stanley lideran la asesoría de fusiones y adquisiciones. Citi ha escalado al primer puesto desde la duodécima posición en 2019, tras asesorar nueve operaciones por un valor de 32.940 millones de dólares (unos 26.810 millones de euros), un incremento del 498%. Le sigue JP Morgan, que sube dos puestos respecto al ranking de 2019, tras asesorar ocho operaciones por más de 29.533 millones de dólares (24.040 millones de euros), en el último año.

Por su parte, Morgan Stanley cae una posición y se queda como tercera entidad por volumen de las operaciones asesoradas, con más de 27.810 millones de dólares (22.630 millones de euros) y un repunte del 82% respecto a 2019.

Mostrar comentarios