Debe ser aprobado en junta

Aryzta propone a un ex Duro Felguera y 'conocido' de Paramés para su consejo

El posible consejero ha sido director general de CAF desde 1991 hasta 2014 mientras que de la empresa asturiana salía por diferencias con la cúpula. 

Alejandro Legarda / Adype
Alejandro Legarda, propuesto como consejero de Aryzta / Adype

Aryzta no levanta cabeza en bolsa. El fabricante suizo de panecillos para McDonald's cotiza cerca de marcar nuevos mínimos históricos al sufrir un desplome próximo al 70% durante los últimos doce meses, penalizada tras el lanzamiento de varios 'profit warnings' o recorte en las previsiones de resultados y una fuerte ampliación de capital. Claro síntoma de que la situación que atraviesa la compañía no es la mejor. 

La suiza busca revertir o zanjar esta mala situación y realizará cambios tanto en su negocio como en su equipo. La compañía recibía este mes de octubre una oferta vinculante de IGZ para vender la mayoría de su participación (43% del capital) en Picard por 156 millones de euros más 91 millones por dividendos, es decir, 247 millones de euros, lo que supondría en torno a un 85% de su objetivo de desinversiones. De hecho, la operación podría tener éxito ya que la compañía suiza considera los precios ofrecidos "justos y razonables", tal y como ha manifestado su junta. 

El consejo de administración de la compañía suiza podría sufrir cambios. ¿El motivo? La firma ha propuesto nuevos consejeros independientes que deberán ser sometidos a votación en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo 14 de noviembre y sobresale el nombre de un español: Alejandro Legarda Zaragüeta. El candidato era consejero en Duro Felguera hasta que, a mediados de septiembre, presentaba su dimisión por diferencias con su cúpula directiva

El posible consejero contaría con el visto bueno de Cobas ya que es un 'viejo conocido' de la gestora y de nuestro país, por lo que votarán a favor de dicho nombramiento. Alejandro Legarda ha ostentado el cargo de director general de CAF desde 1991 hasta 2014 y actualmente es consejero, compañía en la que ha invertido Paramés en el pasado. De hecho, el gestor también tenía títulos en el pasado de Duro Felguera, Pescanova -donde el futuro consejero de Aryzta fue presidente del comité de auditoría y consejero-, dicho último cargo también desempeñado en Viscofan, que también formó parte de la cartera del 'Warren Buffett español. Además, fue presidente de Nortegas Energía Distribución hasta marzo de este año. 

Gary McGann, presidente de Aryzta, señala a raíz de la proposición de alejandro como consejero que "me complace anunciar el nombramiento de Alejandro Legarda como consejero ya que ha tenido una trayectoria impresionante hasta la fecha tanto a nivel ejecutivo como no ejecutivo. Con su fichaje, profundizamos las habilidades y experiencia en nuestra junta ya que tiene una experiencia comercial enorme". 

Con este escenario de fuerte castigo bursátil, Francisco García Paramés decidía durante el segundo trimestre reducir su exposición a Aryzta, un verdadero quebradero de cabeza en cada lectura trimestral, pero que continúa siendo la mayor posición de la gestora. En el Cobas Internacional su peso caía del 9,9% al 8,2% del patrimonio; en el Cobas Grandes Compañías del 7,7% al 6,9% y en el Cobas Selección es de un 7,4% frente al 8,9% que suponía al cierre del primer trimestre. Además, en el Cobas Renta es un 1%, dos décimas menos, mientras que en el Cobas LUX Sicav supone un 7,5% frente al 8,8% del trimestre anterior. 

Francisco García Paramés ha reducido exposición pero está lejos de liquidar su posición. Recientemente, la compañía ha recibido un espaldarazo de UBS, que ve positiva la venta de su participación en Picard. El banco de inversión suizo ha recomendado mantenerse 'neutral' en la fabricante de panecillos y le otorga un precio objetivo de 0,8 francos suizos, es decir, le otorgaría un potencial alcista ligeramente por encima del 10%. 

Este año no será recordado de manera positiva por Paramés. El 'Warren Buffett español' ve como todos sus fondos de renta variable cotizan en negativo durante 2019 y se sitúan en el vagón de cola. Por ejemplo, el Cobas Iberia se deja más de un 6%, el Cobas Selección cerca de un 5% y el Cobas Grandes Compañías más de un 2,5%. El único en positivo, el Cobas Renta, que es un mixto defensivo que saca partido al rally que ha vivido la renta fija.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios