Irrumpe en Prisa

Paramés vende bancos al ensombrecerse su futuro y prevé fusiones entre medios

Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Francisco García Paramés, al frente de Cobas, ha hecho balance del primer trimestre. "Uno de los más duros que he vivido como inversor, tanto por la situación personal en la que todos nos encontramos como por el impacto económico que puede derivarse de las circunstancias actuales", así comienza el director de Inversiones de la gestora, que ve como sus fondos de inversión se sitúan en el vagón de cola. 

El gestor no rehuye la mala marcha de sus fondos. "La mayoría de nuestros inversores están soportando pérdidas importantes en sus ahorros, ahorros conseguidos duramente a través de los años, y aunque sepamos que las pérdidas son temporales, ello conlleva para muchos una carga psicológica difícil de soportar". En el primer trimestre, el Cobas Internacional ha caído un 42,5% frente al 22,6% que se ha dejado su índice de referencia mientras que el Cobas Iberia se desploma un 41,1% frente al 27,5% que retrocede su índice. 

Con el crash que han sufrido los mercados, Francisco García Paramés ha decidido hacer cambios. Llama la atención que reduce notablemente su exposición al sector bancario puesto que "el futuro se ha ensombrecido significativamente" y las ventas las ha reinvertido en valores que han sufrido caídas similares, pero donde ven una evolución futura más clara y un riesgo más diversificado en otros países. Por tanto, ha vendido toda la posición en Caixabank y ha reducido su exposición en Bankia (-2,4 puntos) y Unicaja (-1,6 puntos). 

Entre las nuevas entradas destaca la presencia en Prisa, que se une a CIE Automotive y Lar. El 'Warren Buffett español' ha realizado una clara apuesta por los medios de comunicación ya que también cuenta con posiciones en Vocento y lo hace puesto que pese a que el escenario de recesión podría afectar a corto plazo los ingresos por publicidad, "creemos que a largo plazo esta crisis podría ayudar a acelerar la concentración del mercado, a una mayor eficiencia en costes y a que se acelere la transición digital". 

En su fondos de Grandes Compañías ha realizado ventas en Gilead, que trabaja en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus "ya que hizo su trabajo defensivo frente al mercado", Iliad e International Seaways y, curiosamente ha entrado en Repsol. Esta irrupción en la compañía presidida por Antonio Brufau es llamativa ya que en su fondo ibérico ha optado por liquidar dicha posición.

Por su parte, en el Cobas Internacional ha reducido su exposición a uno de sus mayores quebraderos de cabeza, Aryzta, al bajar su exposición 3,4 puntos puesto que "elcierres de restaurantes, hoteles, y el resto del canal mayorista que suponen en total más del 50% de las ventas, tendrán un impacto negativo que no será compensado por el incremento de ventas en supermercados". De hecho, la compañía pasa de ser la que mayor exposición tenía a la sexta, con un 4,6% del patrimonio invertido. 

Mostrar comentarios