Paramés, Bestinver, Santander... Dixons Carphone asesta otro varapalo al 'value'

  • La británica asegura que tendrá pérdidas "significativas" en su negocio de dispositivos móviles ya que los consumidores renuevan con menos frecuencia.
Paramés, Bestinver y Santander acusan el desplome de Dixons Carphone
Paramés, Bestinver y Santander acusan el desplome de Dixons Carphone

Los fondos 'value' y de autor siguen acusando los 'profit warnings' o recortes de previsiones que lanzan determinadas compañías y que provocan que caigan con fuerza en bolsa, como ha hecho recientemente Aryzta. La última, Dixons Carphone, lo ha hecho este jueves y sus consecuencias han pasado factura a varios de los fondos de inversión más relevantes del mercado español, como son los de Cobas, gestora de Francisco García Paramés, Bestinver o Santander, a través del Santander Small Caps Europa que gestiona Lola Solana. 

La compañía británica ha advertido que tendrá pérdidas "significativas" en su negocio de dispositivos móviles puesto que los consumidores están renovando con menos frecuencia sus smartphones y abogan por comprar terminales mucho más baratos. La compañía, que vendía las tiendas en España de The Phone House a Global Dominion en 2017, afronta numerosos desafíos y su consejero delegado, Alex Baldock, ha destacado que "el mercado está cambiando, tal y como describimos en diciembre, pero lo está haciendo más rápido". 

Este 'profit warning' de la empresa británica se suma, al igual que Aryzta, a otros que ha lanzado la compañía en el pasado. De hecho, a mediados de 2017 y 2018 ya advertía de una desaceleración en el mercado de teléfonos móviles del país y reducía sus perspectivas de ganancias, como finalmente se ha producido. Algo que hace que fondos como los de Cobas se sitúen en el vagón de cola durante este año. 

La advertencia sobre pérdidas "significativas" ha provocado que la acción cayera el jueves más de un 5% (llegó a desplomarse más de un 20% durante la sesión), hasta los 118,2 peniques de libra, lo que acentúa su castigo a doce meses, al caer más de un 35% y cotizar cerca de mínimos de 2009. La gestora más expuesta, al contar con mayor número de fondos y patrimonio invertido, es Cobas. La firma de inversión tiene un 4,38% del patrimonio del Cobas Internacional invertido en la británica, el Cobas Selección un 3,98%, el Cobas Grandes Compañías un 2,38% y el Cobas Rentas un 1,24%. 

La gestora de Francisco García Paramés destacaba en la carta del último trimestre de 2018 que Dixons Carphone caía casi un 30% en los último tres meses del curso pasado. "Además de por las caídas generalizadas de la bolsa y el miedo al Brexit, la acción se ha visto afectada por factores más específicos de su sector y de la propia compañía. El principal motivo de su mal comportamiento ha sido probablemente el anuncio de recorte de dividendo que hizo la compañía en el mes de diciembre, coincidiendo con la presentación de estrategia del nuevo equipo directivo. Como parte de esta nueva etapa, el equipo directivo prefiere ser más prudente con la situación financiera de la compañía y de ahí el recorte. En ningún caso se debe a que la compañía esté pasando por dificultades financieras o de solvencia y de hecho el nuevo plan presentado, que ha servido para reafirmar nuestra visión positiva de la compañía, implica una generación de caja de más de 1.000 millones de libras en los próximos cinco años.

Cobas lleva muchos trimestres en el capital de Dixons Carphone pero otros fondos 'value' o de autor han entrado hace poco. El Santander Small Caps Europa lo hizo durante el segundo trimestre de 2018 mientras que la gestora Bestinver lo ha hecho durante los tres primeros meses del año y a través de distintos fondos: el Bestinver Internacional (0,50% del patrimonio), el Bestvalue (0,43%) el Bestinfond (0,43%) y el Bestinver Mixto (0,32%). 

La entrada de la gestora propiedad de Acciona se fundamenta a la oportunidad que ofrece por precio. Su gestor, Beltrán de la Lastra, destacaba en su carta del primer trimestre que "casi tres años después, el mercado nos vuelve a brindar otra oportunidad alrededor del Brexit esta vez en torno a algunas compañías cíclicas británicas como Next, Kingfisher o Dixons (estas compañías son compañías difíciles, feas y el precio ha de ser muy atractivo para que nos compense invertir en ellas". 

La compañía británica comunicaba este jueves que ha iniciado su 'revolución' ante estos cambios del mercado y ha renegociado todos los contratos de red heredados, ha desarrollado una nueva oferta para clientes y ha acelerado la integración de Mobile y Electricals en un solo negocio. Algo que tendrá sus consecuencias (su número de tiendas se ha reducido en más de cien, al pasar de 1.599 a 1.497) y que hará que el negocio de la compañía toque mínimos durante este año y el próximo. De hecho, ha sufrido una pérdida de 259 millones de libras hasta el 27 de abril, frente al beneficio de 289 millones que obtenía el curso anterior. 

Mostrar comentarios