Conferencia anual de Cobas AM

Paramés (Cobas): "El mercado ha dejado de pensar y por eso hace cosas extrañas"

Francisco García Paramés, fundador de Cobas AM.
Francisco García Paramés, fundador de Cobas AM.
L. I.

No era fácil y se le notaba algo más nervioso de lo habitual. El presidente y consejero delegado de Cobas Asset Management, Francisco García Paramés, reapareció en público este lunes para hacer balance su trabajo en la cuarta Conferencia Anual de Inversores de la gestora. No van bien las cosas para los fondos del que fuera considerado el ‘Warren Buffett’ español a finales de la pasada década. Su halo de estrella ha quedado eclipsado por la magnitud de los números rojos de sus fondos de inversión, pero Paramés se defendió y reafirma su estilo.

“Un año más estamos aquí para rendir cuentas a hablar del pasado y del futuro. Vamos a hablar probablemente de lo que interesa más a los que estáis aquí”, apuntó Paramés en referencia a la valoración que hace Cobas de su cartera de acciones y lo que realmente vale, según la cotización de sus principales fondos. “Es evidente la infravaloracion de nuestros activos. Cuando nuestra cartera cotiza por 6,6 veces (PER) algo está pasando en el mercado. Eso se va a cerrar, lo que no se sabe es cómo y cuándo. Debemos seguir teniendo paciencia para que eso ocurra”, sentenció en el inicio de la conferencia.

Gráficos y convergencia

Paramés, como es habitual en él, no dejó demasiado espacio a la autocrítica por la gestión de los fondos de Cobas y su desempeño peor que el sector. “La rentabilidad del año pasado ha sido razonable pero no se ha recuperado todo lo que tenemos que recuperar. Hay mucho camino por recorrer. Estamos un poco en la senda correcta, un poquito... pero estamos”, dijo el fundador de Cobas con una presentación de gráficos con dos líneas divergentes: la cotización de los fondos y la valoración objetivo que hace Cobas de las acciones que tiene en cartera.

“La línea de arriba que es la que muestra nuestro trabajo. Hemos conseguido enderezar la de arriba. El año pasado nuestro fondo cayó como consecuencia la bajada de valoración de Aryzta y este año no ha habido ningún error sustancial. El potencial es enorme... es de un 126%. Casi el 25% de la cartera lo tenemos en infraestructuras y el sector marítimo. (...) Cotizando a un PER 6 que es increíble. La realidad es que estamos encontrando cosas a niveles de precios muy atractivos”, añadió Paramés en su discurso.

"El mercado no piensa"

Y prosiguió con su justificación destacando la falta de racionalidad del mercado y, sobre todo, culpó a la gestión pasiva e indexada de las divergencias de valoración. “Pero, ¿cómo es posible cuando los tipos están en el 0%? La gente no encuentra sitios donde poner su dinero que le den rentabilidad. Resumiendo... el mercado demuestra que no es racional. Para nosotros el peor momento para invertir es el final de los ciclos alcistas. Al final hay una tendencia natural a invertir en lo que funciona bien y se produce un efecto bola de nieve”, dijo.

La razón más importante es la que vemos en la siguiente transparencia el mercado ha dejado de pensar en gran medida y por eso hace cosas extrañas. El porcentaje de gestión pasiva ha pasado el 3% en 2003 al 50 % en 2019. Esto significa que el 50% de las decisiones que se toman en Estados Unidos a la hora de invertir no se piensan. Se invierte porque la compañía es grande y está en el índice tal o cual”.

"Nos regalan los activos"

En la ronda de preguntas y respuestas con los partícipes de la gestora, Paramés se mostró algo altivo ante las dudas de los inversores sobre si el estilo de gestión de Cobas, el llamado ‘value investing’, está obsoleto. “Si te regalan una residencia geriátrica en la calle José Abascal. ¡Cómo no va a estar de moda que te regalen algo nos están regalando los activos! ¡Cómo va estar fuera de moda eso!”, exclamó en respuesta a un partícipe.

En este sentido, el gestor volvió a recordar que el mercado se equivoca, pero que a la larga ellos tendrán razón con sus apuestas por determinas empresas. “Tenemos compañías que tienen más dinero de lo que valen. Pero quiero recordar que nuestra aproximación al resto acciones industrial no bursátil y especulativa. Estamos comprando un trozo en una compañía un trozo de cashflow. Nunca puede estar pasado de moda”, aseveró en defensa de su acciones en cartera.

Otra de las preguntas destacadas hizo referencia al actual escenario de tipos de interés cero tanto en Europa como en EEUU. “La manipulación tan absurda los tipos de interés va a traer consecuencias a largo plazo, evidentemente. El incremento continuado de los déficits públicos que nos llevan a tener deudas públicas del 100% del PIB es una preocupación clarísima y la única defensa que tenemos contra eso ser propietarios de activos reales. Todos vamos a tener problemas en ese contexto, pero unos van a tener más problemas que otros. Esto va acabar con un proceso de inflación muy fuerte”, apuntó Paramés.

Paramés también dio su visión sobre la actual crisis del coronavirus que está afectando a su cartera de empresas marítimas por el colapso de la actividad comercial y los fletes marítimos:. “¿Preocupados? Sí y no... porque todo pasa en esta vida. Pensamos que lo que más nos puede afectar es en el sector marítimo, pero la mayoría de nuestras inversiones están sujetas a contratos a largo plazo el cliente de la infraestructura paga y la usa. La Bolsa China cayó un 10% la primera semana y ya se ha recuperado totalmente”.

Mostrar comentarios