Global Social Impact Investments

La gestora de impacto social respaldada por Paramés ya tiene permiso de la CNMV

Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Francisco García Paramés, a través de su sociedad Santa Comba Gestión, ha decidido impulsar una gestora de fondos de inversión de impacto social, Global Social Impact Investments SGIIC, que recientemente ha recibido la autorización de la CNMV para su constitución. Por tanto, se une a otros proyectos que tiene como Cobas Asset Management, Value School, la fundación Open Value o las participaciones que ostenta en dos firmas: Equam y Palm Harbour. 

Global Social Impact Investments contará con los mismos promotores y accionistas que la gestora de fondos Cobas Asset Management, aunque su actividad será independiente. No obstante, la nueva gestora contará con un comité de expertos entre los que se incluye el propio Francisco García Paramés junto a otros como Muhammad Yunus -premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen-, Jacqueline Novogratz y Agustín Vitórica.

Los fondos de inversión de impacto invierten en empresas con el doble objetivo de generar una rentabilidad financiera positiva para sus partícipes y un impacto social y/o medioambiental positivo en la sociedad. Generalmente invierten en empresas en fases tempranas o en crecimiento que están contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de colectivos vulnerables o comunidades desfavorecidas.

La entidad gestionará inicialmente el fondo ya existente Global Social Impact Fund, actualmente gestionado por FIA sociedad gestora del Grupo Farad. Este fondo invierte en África Subsahariana, y tiene como objetivo su expansión a América Latina. Asimismo, está tramitando la constitución de un Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE) para invertir en empresas sociales en territorio nacional, lo que es especialmente relevante en el contexto de la pandemia en la que nos encontramos.

María Ángeles León, cofundadora de Open Value Foundation y presidenta de la nueva gestora, ha señalado que "después de muchos años de filantropía, hemos comprobado que, para generar desarrollo, necesitamos la misma herramienta que genera el crecimiento en el mundo desarrollado: la inversión. Esta nueva gestora pretende facilitar la llegada de capital a la economía de impacto". Por su parte, Arturo García Alonso, director general, ha destacado que "nuestro objetivo es consolidarnos como un referente en la inversión de impacto social y contribuir a construir el mundo en el que a todos nos gustaría vivir”.

Mostrar comentarios