Los grandes gestores españoles ‘pierden sus poderes’ cuando salen al extranjero

  • Los fondos españoles lo hacen no solo lo hacen mucho mejor cuando invierten en empresas patrias, sino que baten al mercado con mayor fiabilidad.
Fondos guru
Fondos guru

Las carteras de los grandes gurús de la inversión es un peculiar viaje que puede llevar a sus partícipes desde el principal proveedor de panecillos para McDonald's o Burger King, hasta una pequeña consultora francesa, pasando por las grandes minas de diamantes en Tanzania o Sudáfrica y acabar apostando a que el precio mundial del uranio se dispare. A pesar de que los inversores siguen con especial relevancia todos esos 'exóticos descubrimientos', a la hora de la verdad suelen ser peores apuestas que las que hacen por las empresas españolas.

El hecho de que las inversiones en compañías nacionales reporten mejores retornos a los fondos 'fetiche' españoles no tiene tanto que ver con la revalorización de éstas, sino con la relación y conocimiento que tienen las gestoras con los equipos directivos. De hecho, una de las grandes premisas que mantienen los gurús de la inversión como Francisco García Paramés, Álvaro de Guzmán, Fernando Bernard, Iván Martín o Javier Ruiz es el de conocer bien el funcionamiento de la empresa, pero bastante mejor a su equipo directivo.

Uno por uno, los fondos gestionados por dichos gurús demuestran de manera consistente que sus fondos españoles, algunos ibéricos, tienen mejores números que los internacionales. En el caso de Azvalor, liderado por Guzmán y Bernard, su fondo internacional supera en 14 puntos básicos al índice base, mientras que el ibérico lo hace en casi el doble. Además de que el patrio supera al internacional pese a que la evolución de las bolsas españolas es claramente peor.

Lo mismo ocurre con Paramés aunque con más fuerza: Cobas Iberia pierde desde su salida un 1,09%, mientras que el índice de referencia cae un 5,59%. Por su parte, Cobas Internacional se desploma desde entonces un 9,74%, frente a la evolución positiva, del 1,5%, de la serie de referencia.

Cobas o Azvalor no son los únicos que siguen esta tendencia, otros fondos muy seguidos como Horos, Magallanes, Santander Small Caps o Bestinver tienen el mismo recorrido. En el caso de invertir 100 euros en el fondo dirigido por Iván Martín, que salió en 2015, se tendría ahora cerca de 135 euros en el caso de hacerlo en el producto internacional, mientras que alcanzaría los 151 euros de hacerlo en el que invierte solamente en España.

Horos, del ex de Meta Gestión Javier Ruiz, muestra una rentabilidad negativa en su instrumento internacional del 10,06%, mientras que su referencia solo cae un 1,71%. El fondo Santander Small Caps España dobla en los últimos diez al mercado español, pero el Small Caps Europa no es capaz de hacerlo mejor que la gran mayoría. Incluso el mejor fondo en España de las últimas décadas, invertía en renta española y lo hizo mejor que su homólogo internacional.

Antes que gurú, gestor de renta variable española

Los datos no deberían sorprender, ya que dichos gestores se ganaron su fama gracias a su buen hacer con valores patrios. La fama de Paramés y sus discípulos, Guzmán y Bernard, se forjó tras más de una década ofreciendo grandes rentabilidades en renta variable española. No fueron sus descubrimientos extranjeros lo que les granjearon un nombre en el sector, sino 12 años de jugosas rentabilidades batiendo al Ibex. Durante la vida, aunque todavía sigue sin Paramés, del considerado mejor fondo español en décadas, Bestinfond -que invertía en renta española y que también batió a su homólogo internacional-.

Iván Martín empezó a hacerse un nombre en el sector a medida que su fondo en Aviva Gestión, Aviva Espabolsa, generó importantes rentabilidades. Años más tarde, Martín firmó por Banco Santander, donde se convirtió en la cabeza de la gestora en el apartado de renta variable española. Javier Ruiz, antes de fundar Horos este mismo año, estuvo durante muchos años entre los mejores gestores españoles, según Citywire, gracias a su buena labor con la bolsa española en Metagestión. Por último, Lola Solana todavía continua siendo un referente gracias a su buen hacer con las empresas españolas.

Mostrar comentarios