Miércoles, 24.04.2019 - 22:44 h
Crea Cobas Pensiones

Paramés se independiza de Dunas Capital al lanzar su propia gestora de pensiones

Cobas Asset Management tenía delegada la operativa de sus planes de pensiones a dicho grupo financiero de gestión de activos. 

Francisco García Paramés
La gestora de Paramés rompe con Dunas Capital y gestionará sus propios fondos.

Cobas Asset Management, la gestora creada por Francisco García Paramés a finales de 2016 tras su salida de Bestinver, continúa dando pasos adelante. La firma, a medida que gana 'músculo' financiero, opta por poner fin a muchos de los servicios que tenía externalizados, tanto en fondos de renta variable como de productos de pensiones. 

La gestora de fondos de inversión de Paramés, en esta ocasión, ha dado otro paso más en su 'hoja de ruta' inicial y ha decidido poner fin a su relación con Dunas Capital, que gestionaba los productos a través de Inverseguros Pensiones. La entidad se encargaba de la operativa de los dos planes de pensiones que tiene la gestora: Cobas Global y Cobas Mixto Global.

En concreto, el grupo financiero de gestión de activos ibéricos desarrollaba la administración, control de riesgo, relaciones con organismos supervisores y fiscales, asesoramiento y soporte legal, entre otras muchas actividades que habían delegado en Dunas Capital. Esta última entidad había adquirido el grupo Inverseguros meses antes de que Paramés creara Cobas. Por su parte, la propia gestora se encargaba de la  gestión y comercialización de sus dos planes de pensiones. 

La gestora, con el fin de no tener externalizado este servicio, ha constituido la sociedad Cobas Pensiones, Sociedad Gestora de Fondos de Pensiones S.A., tal y como consta en el Boletín del Registro Mercantil. La nueva gestora tendrá la misión de administrar los fondos de pensiones de la gestora, contará con un capital suscrito de 600.000 euros y su domicilio estará en la sede de la firma, en la calle José Abascal (Madrid). No obstante, y según señala la propia compañía, "se han iniciado los trámites pero todavía puede tardar meses el proceso ya que se necesitan diversas autorizaciones, entre ellas la de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones". 

La nueva sociedad contará con Francisco García Paramés como presidente y consejero, junto a María Angeles León López (su mujer) y Miguel del Riego Valledor como consejeros, siendo el último consejero y apoderado también en Cobas. La responsabilidad de socio único recaerá en Santa Comba Gestión S.L. que es la compañía de prestación de servicios de consultoría del gestor español. 

A través de la nueva sociedad gestionará sus dos planes de pensiones de manera completa. El Cobas Global es el más agresivo ya que al menos un 80% del patrimonio se invertirá en renta variable, pudiendo invertir hasta un 40% del mismo en emisores/mercados de países emergentes, mientras que el resto del patrimonio total se invertirá en renta fija "principalmente pública aunque también privada". Por su parte, el Cobas Mixto Global es algo más conservador ya que invierte entre un 25% y un 75% de su patrimonio en renta variable y el resto en activos de renta fija. 

Los dos planes de pensiones han ganado tamaño en los últimos meses y han alcanzando un patrimonio conjunto de cerca de 45 millones de euros. El más elegido por los inversores ha sido el Cobas Global, con casi 40,8 millones de euros y que ha arrancado en positivo el año al dispararse alrededor de un 7,5%, mientras que el Cobas Mixto Global cuenta con inversiones por cerca de cuatro millones y avanza un 5,8% en 2019. 

Este paso no es el primero ni, probablemente, sea el último. Cobas, a los pocos meses de lanzar sus primeros fondos de inversión, 'rompía' con Inversis, el banco que se encargaba de la gestión de sus principales productos de bolsa. El primero paso tuvo lugar con el Cobas Selección y después se produciría lo mismo con el resto: el Cobas Internacional, el Cobas Iberia, el Cobas Grandes Compañías y el Cobas Tesorería.

Francisco García Paramés respira tranquilo en este arranque de año. El 'Warren Buffett español', que veía como los fondos de renta variable de Cobas se situaban entre los que más caían en España el curso pasado, logra ponerse entre los primeros en este arranque de curso. El fondo Grandes Compañías se dispara cerca de un 10% mientras que el Internacional y Selección lo hacen más de 8%. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios