Paramés reduce su apuesta por Técnicas Reunidas: su valor estaría ya en precio

  • El gestor de Cobas AM destacaba que aumentaba posiciones tras las caídas porque estaba infravalorada, algo que podría no ser así actualmente.
Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Francisco García Paramés ha rebajado su presencia en Técnicas Reunidas, a pesar del buen comportamiento que experimenta durante este año. El gestor ha vendido 260.881 títulos de la constructora de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas. La operación del experto de Cobas AM ha provocado que reduzca su participación desde el 3,035% hasta el 2,568%.

Por tanto, rebaja su posición del 3%, tras sobrepasarlo por primera vez en febrero de 2018. El experto ha ido aumentando posiciones tras las caídas, ya que la "discrepancia entre precio y valor nos parece injustificada". Así lo manifestaba en su carta trimestral por lo que podría estar en precio su valor, a tenor de su movimiento. 

La venta del 0,467% del capital de Técnicas Reunidas está valorada, a precios de mercado, en casi 7,7 millones de euros. La compañía ha rebotado casi un 10% durante este año y se encuentra próxima a la cota de los 30 euros, lo que le llevaría a marcar máximos de julio de 2017. 

A pesar de esta operación, la gestora no ha hecho las maletas y aún posee un paquete de acciones que asciende hasta los 1.435.562 títulos. Una inversión que estaría valorada, a precios de mercado, en torno a los 42,5 millones de euros. La compañía cuenta con José Lladó como su mayor accionista ya que el presidente y fundador de Técnicas Reunidas posee un 37,196% del capital. 

Las subidas podrían estar agotadas a juicio del gestor. La venta de títulos ha chocado puesto que ha sido una de las compañías que más ha contribuido al resultado del fondo 'Cobas Iberia'. De hecho, en su comentario del segundo trimestre señalaban que "durante el trimestre, la mayor contribución al resultado positivo de la cartera ha sido generada por Técnicas Reunidas (+1,37%) y Euskaltel (+1,14%)". 

En su carta del primer trimestre de este año defendían la posición en Técnicas Reunidas. "La compañía ha caído en bolsa cerca de un 50% en los últimos tres años como consecuencia principalmente de su exposición al sector de petróleo y gas y a la pérdida y retraso de varios proyectos. La discrepancia entre precio y valor nos parece injustificada, con la compañía cotizando cerca de mínimos de cinco años, a un PER estimado para 2019 de 10 veces beneficios y con una caja neta que supone un 18% de su capitalización bursátil". 

El equipo de Relación con Inversores de la gestora destacaba que "fuimos aprovechando las caídas que se sucedieron a lo largo de la segunda mitad de 2017 para incrementar su peso hasta situarse como la compañía de mayor peso en el fondo Cobas Iberia FI. Por último y no menos importante, cabe destacar que el equipo gestor (la familia Lladó controla el 32,7% del capital) cuenta con una visión de largo plazo y una gestión del riesgo conservadora". 

Mostrar comentarios