Paramés respira en el arranque de año al dispararse las mayores apuestas de Cobas

  • Los fondos de la gestora del 'Warren Buffett' español figuraban el curso pasado entre los que sufrían un mayor descalabro bursátil. 
Evolución de las compañías del Cobas Selección en 2019
Evolución de las compañías del Cobas Selección en 2019

El 2018 no será recordado como un gran año para Francisco García Paramés. El gestor, apodado como el 'Warren Buffett español', vivía un fuerte descalabro bursátil y los fondos de inversión de su gestora, Cobas, se situaban entre los que peor se comportaban el pasado curso. Tanto el Cobas Internacional como el 'Grandes Compañías' y el 'Selección' se hundían alrededor del 30%. Por su parte, el de bolsa española (Cobas Iberia) sufría un descenso próximo al 15%. 

En su última carta a sus partícipes, Francisco García Paramés destacaba las caídas sufridas pero arrojaba cierto optimismo de cara al futuro. Señalaba en referencia a su cartera internacional que "el valor objetivo de 181 euros por participación muestra un potencial de revalorización del 91% y nuestro trabajo es seguir incrementando el valor de la cartera en el tiempo y esperar a que este precio se termine reflejando en su valor liquidativo". 

El arranque de este nuevo año parece esperanzador para la gestora de Paramés, sobre todo en el caso de sus grandes fondos internacionales. Tanto el Cobas Selección como el Cobas Internacional tienen entre sus mayores posiciones compañías que han estrenado el 2019 con fuertes subidas, como es el caso de Aryzta, Teekay o International Seaways. 

El castigo de estas compañías fue significativo el pasado curso. Aryzta, la proveedora suiza de panecillos para Burger King y McDonald's marcaba mínimos históricos, al igual que Teekay. No obstante, la primera se disparaba un 11,35% solo este jueves mientras que la segunda, especializada en transporte y almacenamiento de petróleo y gas a través de buques, rebotaba por encima del 3%. 

La apuesta, pese al desplome de Arytza, es clara. El gestor español señalaba en su última carta a los partícipes que "seguimos pensando que no existen motivos justificados para pensar que el líder en su sector no obtenga márgenes superiores a los actuales y en línea con los de sus competidores, es decir, entre el 10% y el 15% en comparación con el 8% que tiene ahora. Los resultados publicados por la compañía suiza apoyan nuestra visión, reforzando nuestra opinión de que el negocio se ha estabilizado y que la implementación de un plan estratégico a medio plazo que permita alcanzar mejores márgenes es más que factible". 

La inversión en Teekay la realizan en las dos compañías del holding. Su matriz, Teekay Corporación, y una de sus subsidiarias, Teekay Tankers, se han beneficiado del repunte de los precios del crudo. De hecho, solo este miércoles el precio del barril Brent se disparaba más de un 2% y el jueves lo hacía otro punto porcentual debido a que las exportaciones de crudo de Arabia Saudí habían caído con fuerza recientemente. 

La estrategia en Seaways International es similar a la que tiene en Teekay. La compañía cuenta con buques de apoyo que sirven para prestar servicios en alta mar, relacionados con el transporte de petróleo. De hecho, la gestora destacaba su apuesta por la empresa ya que a pesar de cotizar en mínimos "propicia una inversión a favor de la recuperación del ciclo de transporte marítimo, en especial de crudo. Diversos factores contribuyeron a la debilidad actual, y poco a poco podemos ver cómo todos y cada uno se van normalizando (inventarios de crudo, demolición de flota y reducción de órdenes de barcos nuevos, entre otros)". 

Por tanto, y pese al arranque dubitativo de los mercados (Wall Street se desplomaba el jueves penalizado por el 'pinchazo' de Apple), los fondos de la gestora de Francisco García Paramés han eludido en parte las caídas. El motivo es que si bien cuentan con una exposición del 23,7% a Estados Unidos, lo hacen muy ligada al sector del petróleo y la energía, uno de los más alcistas en el arranque del año.  

Mostrar comentarios