Paramés, Santander... los fondos festejan la auto-opa de los March sobre Parques

  • La compañía de parques temáticos se disparaba un 28,41% en el parqué y su precio se aproximaba al ofrecido por Piolin Bidco. 
Evolución de Parques Reunidos en bolsa
Evolución de Parques Reunidos en bolsa

El viernes el mercado celebraba un nuevo movimiento corporativo que se une a los vividos en los últimos meses, como es el caso de GAM, Telepizza, Barón de Ley... En esta ocasión el objetivo de deseo ha sido Parques Reunidos y el interesado es Piolin Bidco, compañía integrada en un 50,01% por la sueca EQT, en un 23,96% por Miles Capital y en un 26,03% por Alba Europe, propiedad de la familia March. 

Los March han sido, de manera directa e indirecta, uno de los principales impulsores de la auto-opa. ¿El motivo? No solo están entre los que optan por lanzar la oferta de compra sino también entre los beneficiados ya que Corporación Financiera Alba, controlada por ellos, tiene un 20% de su capital. Mismo 'modus operandi' que el emprendido en otras compañías como Telepizza, por citar un ejemplo. 

La sociedad ha lanzado una opa por Parques Reunidos y ofrece 14 euros por título, es decir, valora a la compañía de parques temáticos en cerca de 1.130 millones de euros. Este precio ofrecido provocaba que su cotización se disparara un 28,41%, hasta situarse solo unos pocos céntimos por debajo del de la oferta de compra, como suele suceder en este tipo de operaciones, al cerrar en 13,92 euros. 

Expertos del sector de compañías de mediana y pequeña capitalización coinciden en señalar que a los precios a los que cotizaba antes de la opa el mercado no ponía en precio el verdadero potencial de sus activos y cotizaba barata.De hecho, recomiendan acudir a la opa ya que el precio valora a Parques Reunidos en línea con sus comparables y la posibilidad de una contra-opa es reducida debido a que los oferentes controlan una parte importante de la compañía. 

Esta fuerte subida ha sido aplaudida por más de una decena de fondos de inversión de gestoras españolas, que tenían invertidos 33.10 millones de euros en la compañía, a cierre de 2018. El que más exposición tenía era el Mutuafondo España, con un 2,68% de su patrimonio, mientras que en segundo lugar aparece el Cobas Iberia, fondo gestionado por Francisco García Paramés y que tenía un 2,32%. De hecho, la gestora del 'Warren Buffett español' habría incrementado su exposición a Parques Reunidos durante el primer trimestre de este año y, según fuentes del mercado, habría alcanzado un peso del 1% en el capital gracias a invertir alrededor de un 4% en el patrimonio. 

Otras dos gestoras que habrían celebrado la opa serían Banco Santander y Credit Suisse, que cuentan con varios fondos presentes en Parques Reunidos. La gestora del banco presidido por Ana Botín tiene el Santander Acciones Españolas (1,02% del patrimonio) y Santander Small Caps España (1,01%) con títulos de la compañía de parques temáticos mientras que la firma suiza está presente a través del Credit Suisse Europe Small & Mid Cap (2,03%) y el Credit Suisse Estrategia Global (0,99%). 

El resto de fondos de inversión de nuestro país que tienen títulos de Parques Reunidos en su cartera serían el Unifond Small & Mid Cap de Unicaja, el Bankia Small & Mid Cap España, Avantage Fund, el Rural Mixto 75 y el Penta Inversión. Además, a estos fondos se les unirían otros accionistas presentes (y con mayor peso) en su accionariado. 

Los March no son han sido los únicos en lanzar una auto-opa en la compañía española. La sociedad Groupe Bruxelles Lambert, que tiene un 20,997% del capital, pertenece a la estadounidense Miles Capital mientras que grandes bancos a nivel mundial como Goldman Sachs o Morgan Stanley tienen presencia al contar con un 6,831% y un 6,731% del total de acciones, respectivamente. 

Mostrar comentarios