Sin concretar cifra

París anuncia un plan millonario contra el virus y ayudas a Renault y Air France

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, al final de la Cumbre de Finanzas del G7 en Chantilly, Francia, el 18 de julio de 2019. /EFE / EPA / IAN LANGSDON
El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, al final de la Cumbre de Finanzas del G7 en Chantilly, Francia, el 18 de julio de 2019. /EFE / EPA / IAN LANGSDON

Francia está dispuesta a poner sobre la mesa un paquete de "decenas de miles de millones de euros" para paliar el parón económico por la crisis del coronavirus, así como y "un plan de relanzamiento" para reactivar la actividad lo más rápidamente posible. El anuncio, sin concretar cifras, lo ha hecho el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, en una entrevista al canal BFMTV, donde también ha avanzado que habrá ayudas para las empresas que cuentan entre sus accionistas con el Estado, como es el caso del gigante del automóvil Renault y de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM, que se han visto fuertemente afectadas por el parón de la actividad en China y sus efectos en la cadena de suministro global y por la cancelación de vuelos.

"Cueste lo que cueste, haremos lo necesario para superar este momento difícil", ha asegurado Le Maire horas después del plan de choque presentado anoche por el presidente, Emmanuel Macron, para frenar el ritmo de propagación de la epidemia, que incluye el cierre de escuelas y universidades en todo el país a partir del próximo lunes. Sus medidas y los anuncios de su titular de Finanzas se producen después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, mostrase ayer su "tristeza" ante la falta de una respuesta fiscal "ambiciosa" de la UE.

Además, el ministro francés ha insistido en la necesidad de una respuesta coordinada en la Unión Europea y dijo que la lección del "caos económico" causado el jueves en los mercados con el cierre de fronteras del presidente estadounidense, Donald Trump, es que "Europa debe protegerse sola".

El ministro francés explicó que el dispositivo de paro parcial al que se pueden acoger las empresas afectadas por el parón de su actividad a causa del coronavirus será completado por el Estado, de forma que los asalariados afectados recibirán la integridad de su remuneración habitual y no solo el salario mínimo, como era la regla hasta ahora."Ningún asalariado perderá un céntimo", salvo en casos de remuneraciones excepcionales, ha indicado antes de precisar que eso es lo que costará más dinero a las arcas públicas.

Otra de las medidas que ya habían sido anunciadas por su Gobierno es el aplazamiento de los pagos de cotizaciones sociales y de impuestos para todas las empresas que lo soliciten mediante correo electrónico y eso "mientras dure la crisis". También la garantía pública de los créditos a las pymes, que sube hasta el 90 % del préstamo.

El ministro francés criticó sin ambages la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de prohibir la entrada en su territorio de personas procedentes de países del espacio Schengen pero no del Reino Unido, lo que "desde el punto de vista sanitario es aberrante" y además "crea caos económico" y pone en peligro a empresas.

Mostrar comentarios