Del parking a la pizza: Abelló inyecta 60 millones para reordenar su capital riesgo

  • Este movimiento de fondos se produce tras notificar, el pasado 5 de junio, que su matriz Torreal SA reducía capital en 92,28 millones de euros. 
Juan Abelló bolo
Juan Abelló bolo

Juan Abelló ha vivido unos últimos meses de gran actividad. Torreal Sociedad de Capital Riesgo SA, una de las filiales de su 'family office' Torreal, ha ampliado capital por cerca de 60 millones de euros. Esta operación se produce meses después de que su matriz irrumpiera en la opa por Telepizza ya que el empresario español jugó un papel importante junto a los March, Safra y Altamar para apoyar la oferta lanzada por KKR. De hecho, las cuatro firmas ponían alrededor de 210 millones de euros mientras que el fondo de capital riesgo lo hacía con cerca de 115 millones. 

Dentro de las cuatro firmas de inversión, la que mayor importe desembolsaba en la operación era Torreal. La sociedad, propiedad de la familia Abelló, contaba con una inversión comprometida en torno a los 85 millones de euros, diez más que Safra o muy superiores a los 40 millones que aportarían los March o los 10 millones de euros de Altamar. 

La operación fue en marzo de este año y Torreal, casualidad o no, ha decidido lanzar una ampliación de capital por 57,76 millones de euros, tal y como consta en el Registro Mercantil. Con esta ampliación, la 'inyección' de fondos en la sociedad supera los 600 millones de euros. Desde la propia firma señala que esta operación no guarda relación con la operación de Telepizza y que "obedece a que la matriz ha enviado dicho dinero a otra sociedad", en este caso Torreal Sociedad de Capital Riesgo

Este movimiento se produce tras notificar, hace pocos días (el pasado 5 de junio), que su matriz Torreal SA reducía capital en 92,28 millones de euros, quedando el resultante suscrito en 1,56 millones de euros. Por tanto, y según destaca la propia compañía, este movimiento obedece a una "reestructuración organizativa que le permitirá optimizar los recursos", es decir, ha traspasado parte de los fondos de su matriz a dicha filial. 

La irrupción de Torreal en Telepizza se produce tras su salida de Saba, la escisión de Abertis de sus negocios de aparcamientos y logística, en el verano del año pasado, ya que formaba parte desde su nacimiento en 2011 al controlar un 20% de los títulos. Participación que vendió a CriteriaCaixa, que adquirió el 49% que no controlaba al hacerse también con la participación de KKR y ProA. Recientemente, el hijo de Juan Abelló, Cristian, decidía redoblar su apuesta por el sector de los parking al registrar su segunda sociedad de capital riesgo, Aparca3 Capital Estacionamientos, tal y como consta en el registro de la CNMV. 

El 'family office' de la saga Abelló, Torreal, fue fundado en 1990 y enfoca sus estrategias de inversión en compañías con fuerte potencial de crecimiento y con una posición de liderazgo en su sector. De hecho, posee actualmente participaciones en la cotizada Talgo, Aston Martin o la compañía de centros deportivos Ingesport (con marcas como GoFit), entre otros. Además, las salidas a bolsa u ofertas de compra por algunas de sus inversiones provocaba que 'hiciera las maletas' hace años de empresas como CIE Automotive, Agbar, Airtel o Pepe Jeans. 

Entre las grandes posiciones de su filial en cuestión, Torreal Sociedad Capital Riesgo, están Aernnova Aerospace Corporation (diseño y fabricación de aeroestructuras), con una participación de 74 millones de euros, a cierre de 2017. Por su parte, en Prestige Motors Holdings tiene invertidos 37,68 millones mientras que en BDT Badger Holdings el montante asciende a 29,34 millones. Estas tres mayores participaciones, junto al resto, hacen que las inversiones financieras ascendieran a 258,43 millones de euros. 

Mostrar comentarios