El fondo galo que atrapó a Piolin en bolsa se queda con el 12% de Parques Reunidos

  • La firma francesa Syquant Capital pondrá en aprietos al consorcio de inversores del fondo sueco EQT, Alba (March), Miles (Desmaires y Frére) 
Parque Warner, uno de los 60 centros de Parques Reunidos.
Parque Warner, uno de los 60 centros de Parques Reunidos.
L. I.

Es la tercera vez que un inversor institucional francés intenta torpedear una opa sobre una empresa española y a punto está de conseguirlo. Ya sucedió en Telepizza con Boussard & Gavaudan frente a KKR, Abelló y los March; o en Dia con Bountoux frente a Fridman. Esta vez ha sido en Parques Reunidos con la opa de Piolin Bidco, el grupo formado por el fondo sueco EQT, los March, Frére y Desmarais.

Tras la liquidación de la oferta, el comprador tiene el 86,4% de las acciones de la empresa, pero se ha quedado con un compañero de viaje no previsto que pone en riesgo el objetivo final de Piolin: la exclusión de bolsa. Syquant Capital, la gestora francesa de los ‘hedge funds’, ha actualizado su participación en Parques Reunidos hasta alcanzar el 12,7% del capital, según el registro de CNMV.

A través de cinco de sus fondos (Hellium Fund (3,47%), Hellium Opportunities (4,21%), Hellium Performance (3,4%), Hellium Selection (1,1%) y Hellium Invest (0,7%)) la firma ha invertido unos 141 millones de euros. Entre Piolin y Syquant controlan el 99% del capital Parques Reunidos, que mantiene tan solo un 1% de sus acciones libres en bolsa.

Los datos

La opa de Piolin sobre Parques Reunidos

- Piolin Bidco lanzó una opa sobre Parques Reunidos a 14 euros por acción el 26 de abril, valorando el 100% de la compañía en 1.130 millones de euros. Ajusto el precio de la opa a 13,75 euros tras el pago de dividendo el 17 de julio

- Piolin  controla tras la opa el 86% de Parques Reunidos. Es una sociedad formada por el fondo de capital riesgo sueco EQT con el 50% de las acciones, junto a Miles Capital-GBL (24%) y Corporación Financiera Alba (26%).

- Piolin consiguió comprar el 26% de Parques Reunidos a través de la opa, a lo que hay que sumar el 44% que ya estaba en manos de Alba y Miles. El resto lo ha conseguido directamente a través de compras en bolsa.

El dueño del Zoo de Madrid, Faunia o el Parque Warner celebrará en octubre una Junta General de Accionistas promovida por Piolin con el objetivo de sacar de bolsa a Parques Reunidos por segunda vez en quince años: ya estuvo cotizando desde mayo de 1999 a marzo de 2004 y regresó en abril de 2016. Sin embargo, la presencia de Syquant puede obstaculizar el proceso y los planes del consorcio que forman EQT, Alba (familias March) y GBL (herederos de Desmaires y Frére).

Según consta en el folleto de la opa, Piolin “tiene intención de promover la exclusión de cotización de las acciones (...) al mismo precio que el de la oferta”, aunque detalla que no podrá ejercer el derecho de venta forzosa de las acciones restantes de Parques Reunidos que no controla porque en la opa participan algunos accionistas existentes de la empresa como son Corporación Financiera Alba y GBL (Miles Capital).

También se recuerda en la documentación registrada en CNMV que el resto de accionistas, en este caso Syquant y los minoritarios que queden en el capital, tampoco podrán ejercitar su derecho a compra forzosa de sus acciones. De este modo, saldrán de bolsa si así lo decide la Junta de Accionistas aunque el ‘hedge fund’ francés puede plantear obstáculos en la próxima reunión de accionistas para garantizar su posición.

El precedente de Telepizza hizo extremar la vigilancia a la CNMV. El comprador Tasty Bidco, un consorcio formado por KKR, Abelló, Safra y, de nuevo, los March), apenas tuvo éxito con su opa más allá de las acciones que ya tenían por la presencia de varios fondos de inversión en el capital. El supervisor que preside Sebastián Albellá calificó de “caso extremo” la una exclusión de la bolsa de la pizzera, aunque finalmente se produjo y la gestora, también francésa, Boussard & Gavaudand se quedó dentro con un 16% del capital.

En este caso, la estrategia de Syquant Capital parece ir por el mismo camino. Olivier Leymarie, Alain Lechevallier y Henri Jeantet, cofundadores de esta gestora francesa con 3.000 millones en activos, nunca habían construido una posición de más de 100 millones de euros en la bolsa española. En el pasado, sus fondos invirtieron en otros procesos de opa en busca de mejoras de precio o la aparición de nuevos compradores. Fue el caso de la papelera Europac tras la opa de DS Smith, la adquisición de la socimi Axiare por Inmobiliaria Colonial o del grupo Tecnocom de Lalo Azcona por Indra.

Mostrar comentarios