En enero

Los particulares rozan los 4.000 millones en Letras coincidiendo con el gran 'boom'

La inversión de las personas físicas en deuda del Estado a corto plazo ha subido un 102% en enero frente al mes anterior hasta los 3.695 millones de euros. Hace un año, la cifra se situaba en los 16 millones de euros.

Banco de España
Banco de España
Europa Press

La inversión de los particulares en Letras del Tesoro sigue sin tocar techo. En enero, coincidiendo con el gran 'boom' por estos productos y que se tradujo en largas colas ante las sucursales del Banco de España, las personas físicas acumulaban casi 4.000 millones de euros en este tipo de deuda del Estado. Esto contrasta con los 16 millones de euros que tenían en el mismo mes de 2022. Cabe destacar, que mientras los particulares han incrementando su inversión en Letras, los grandes tenedores, como son las entidades bancarias, aseguradoras y fondos de inversión las han recortado.

Así, según la estadística dada a conocer por el Tesoro Público este miércoles día 5 de abril, las personas físicas contaban con 3.695 millones de euros en Letras del Tesoro, lo que supone un incremento del 102% con respecto al mes anterior, cuando en diciembre de 2022 atesoraban 1.826 millones de euros. Si se tiene en cuenta el dato de enero de 2022, la inversión en este papel ha experimentado un crecimiento del 22.993,75%.

La ausencia de productos seguros, como pueden ser los depósitos, por parte de los grandes bancos ha empujado a los inversores hacia las Letras del Tesoro. También ha contribuido a alimentar el apetito por este tipo de productos el interés ofrecido, que no sirve para cubrir el efecto de inflación, pero sí para darle un pequeño mordisco. En relación a esto último, el interés ofrecido por este papel del Estado en enero se situó a las puertas del 3% para los plazos de doce meses, mientras que a 9 meses, la rentabilidad alcanzó en el primer mes del año un 2,84%, que a su vez es su máximo histórico. 

Este interés se tradujo también en largas colas de los inversores ante las sedes para adquirir Letras, lo que obligó al Banco de España a establecer el servicio de cita previa, que se ha ido agotando las franjas disponibles a medida que el supervisor iba abriendo la agenda. Desde el Tesoro explicaban recientemente que la demanda de los dos primeros meses del año  igualaba a la de 2022. Lo cierto es que el interés por las Letras del Tesoro arrancó en octubre del año pasado, coincidiendo con su vuelta a rentabilidades positivas. 

Los grandes tenedores reducen su exposición

Los grandes tenedores de Letras del Tesoro por volumen, como son los bancos, el Banco de España, entidades aseguradoras y fondos de inversión, en cambio, han reducido su exposición a este tipo de deuda en el arranque de año. Así, las primeras cerraron enero contando con 13.447 millones de euros, según el Tesoro Público, frente a los 13.989 millones de euros de diciembre de 2o22. El Banco de España contaba en enero con 1.881 millones de euros, frente a los 2.595 millones de euros de diciembre.

En cuanto a las entidades de seguros, tenían en su poder Letras del Tesoro en enero por un importe de 2.209 millones de euros, casi 50 millones menos si se tiene en cuenta el cierre de diciembre de 2022. Por su parte, tanto fondos de inversión como fondos de pensiones han rebajado su exposición también en enero, a pesar del incremento de las rentabilidades. 

Todo apunta a que la inversión en Letras del Tesoro por parte de las personas físicas seguirá al alza en los próximos meses, ya que se pueden cobrar sin apenas comisiones (están limitadas) y se puede hacer de manera sencilla.

Mostrar comentarios