Pese a los reembolsos

El patrimonio de planes de pensiones crece un 2,5% gracias a su rentabilidad

Estos instrumentos gestionaron 1.944 millones de euros más, en total 79.381 millones, durante el primer trimestre de 2021. Los bancos siguen liderando el patrimonio bajo gestión.

Los planes de pensiones son más rentables que los fondos en España
Los planes de pensiones son más rentables que los fondos en España

Los planes de pensiones españoles del sistema individual incrementaron su patrimonio un 2,51% durante el primer trimestre de 2021 gracias a los rendimientos de estos instrumentos, ya que durante este periodo se produjeron retiradas de dinero por un valor superior a los 88 millones de euros. En concreto, el patrimonio bajo gestión de enero a marzo supone 1.944 millones de euros más respecto al dato de final de 2020 y el total gestionado ascendió a 79.381 millones de euros.

Según los datos publicados este jueves por Vdos, este incremento registrado del patrimonio se debió a un rendimiento positivo de las carteras por valor de 2.032 millones, aunque se vio ligeramente contrarrestado por reembolsos netos de 88 millones.

Las entidades bancarias gestionaron en el primer trimestre del año un 82,39% del patrimonio de los planes de pensiones, aunque reducen ligeramente su cuota, seguidos de grupos independientes, grupos internacionales, aseguradoras y a la cola se sitúan las sociedades cooperativas de crédito. Sin embargo, los dos primeros grupos fueron los que registraron salidas de dinero en los planes bajo su gestión, mientras que en el resto las captaciones fueron positivas. 

Por su parte, Caixabank fue el grupo con mayor patrimonio bajo gestión, con una cuota del 31,62% y, además, fue el tercer grupo que mayor variación patrimonial registró (2,52%), solo por detrás de Bankinter (4,425) y Banco Cooperativo (3,93%). Este último, también fue el grupo con mayores captaciones netas en el trimestre, con 47 millones, mientras que Renta 4 cerró el trimestre con más de 134 millones de euros retirados

Según el tipo de planes de pensiones, solo los de renta variable y mixtos incrementaron su patrimonio, un 12,2% y un 2,51%, respectivamente. Mientras, los de renta fija, garantizados, monetarios y rentabilidad absoluta cuentan con menor patrimonio bajo gestión.

Los planes mixtos y variables, especialmente estos últimos, coinciden en dar mayor rentabilidad. Entre ellos destacan los variables Horos Internacional, Cobos Global y Azvalor Global Value, con rendimientos superiores al 18%. No obstante, dentro de los fondos fijos también destaca Rentabilidad Objetivo CR 2021, que reporta un rendimiento del 12,86%. 

Mostrar comentarios