Desaceleración económica

Pausa de tipos: Australia (RBA) se planta en el 3,6% tras diez subidas consecutivas

El banco central australiano admite que la inflación sigue siendo demasiado alta y no descarta volver a subir tipos pero ahora considera que debe evaluar el impacto de las subidas acumuladas de tipos desde 2022.

Sede de la Reserva Federal de Australia en Sidney.
Sede de la Reserva Federal de Australia en Sidney.
RBA vía La Información

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha decidido mantener los tipos de interés oficiales en el 3,6%, poniendo fin a una serie de diez aumentos consecutivos desde el año pasado. El banco afirmó que necesita más tiempo para evaluar el impacto de los aumentos anteriores en la economía y la inflación antes de decidir si es necesario un mayor endurecimiento monetario. 

El gobernador del banco, Philip Lowe, reconoció que el efecto total de los aumentos anteriores aún no se ha sentido por completo. La autoridad monetaria espera que la inflación se modere en los próximos meses debido a la evolución mundial y a la menor demanda interna. 

"El crecimiento de la economía australiana se ha desacelerado, y se espera que el crecimiento en los próximos dos años esté por debajo de la tendencia. Hay más evidencia de que la combinación de tasas de interés más altas, presiones del costo de vida y una caída en los precios de la vivienda está provocando una desaceleración sustancial en el gasto de los hogares. Si bien algunos hogares tienen reservas de ahorro sustanciales, otros están experimentando una dolorosa restricción en sus finanzas", señala Lowe en su declaración.

Los inversores parecen ver pocas perspectivas de más subidas de tipos y los futuros de los bonos australianos a tres años están subiendo, con caídas en las rentabilidades de la deuda. El Banco de la Reserva de Australia ha subido los tipos de interés en un total de 350 puntos básicos para controlar la inflación galopante del país, que se ralentizó hasta el 6,8% en febrero, pero sigue siendo muy superior a la banda objetivo del 2-3% del banco central.

"El mercado laboral sigue siendo muy ajustado. La tasa de desempleo está cerca de su nivel más bajo en 50 años. Muchas empresas continúan experimentando dificultades para contratar trabajadores, aunque algunas informan que la escasez de mano de obra ha disminuido y que el número de vacantes ha disminuido un poco. A medida que se desacelera el crecimiento económico, se espera que aumente el desempleo", describe el banco central. 

Según la visión del banco central, "el crecimiento de los salarios sigue aumentando en respuesta a la estrechez del mercado laboral y al aumento de la inflación", explica el RBA, a nivel agregado, el crecimiento de los salarios sigue siendo coherente con la meta de inflación, siempre que se recupere el crecimiento de la productividad.

Mostrar comentarios