Trump aleja la posibilidad de una 'paz comercial' y el Ibex dice adiós a los 9.100

  • El presidente de EEUU no da su brazo a torcer y ha lanzado nuevos 'tuits' en los que señala que es "improbable" que haya un acuerdo temprano.
El Ibex aguanta los 9.300 puntos.
El Ibex aguanta los 9.300 puntos.
L. I.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan lejos de solucionarse y Donald Trump, a golpe de 'tuit' ha destacado que es "improbable" que haya un acuerdo de manera temprana. Los inversores están apostando más por buscar 'refugio' en la renta fija, lo que provoca que las rentabilidades caigan a zona de mínimos, y tiñen de 'rojo' las bolsas mundiales. El Ibex 35 no es ajeno a este escenario y cede, este miércoles, un 1,22%, hasta los 9.080,5 puntos. Es decir, dice adiós a la cota psicológica de los 9.100 puntos con unos descensos similares a los que viven otros índices europeos, con el Dax cediendo alrededor del 1,5% y el CAC francés en torno al 1,7%

Por si este escenario fuese poco, el pulso entre Italia y Bruselas se ha reanimado y la posibilidad de una multa por parte de la Comisión Europea gana peso. El gobierno del país transalpino ha incumplido los compromisos de deuda y déficit por lo que se expone a una multa que podría rondar los 3.000 millones. 

El Brexit, lejos de solucionarse, ha vuelto a su punto de partida. La dimisión de Theresa May al frente del Gobierno británico ha abierto otra vez el abanico de posibilidades y la incertidumbre comienza a reinar. Las opciones pasan desde una salida abrupta y sin acuerdo hasta la celebración de un segundo referéndum. 

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, ha destacado que "el escenario se presta a ser prudentes, por lo que seguimos apostando por mantener una parte importante de nuestra cartera en valores de corte defensivo, que ofrezcan una elevada recurrencia y visibilidad de sus resultados, así como una atractiva rentabilidad por dividendo, y que operen en países con marcos regulatorios estables, que no se vean amenazados por posibles cambios políticos". 

ArcelorMittal. La mayor siderúrgica ha anunciado que tomará medidas adicionales para ajustar sus niveles de producción europeos para alinear aún más su producción con la demanda actual del mercado, lo que provoca que sea la más castigada del Ibex al desplomarse un 3,81%, hasta los 13,548 euros por acción. 

Bancos. El sector no contribuye a que el Ibex 35 pueda aproximarse al 'verde' ya que todos cotizan en rojo. Los más castigados son Bankia (-1,54%) y Caixabank (-1,38%) mientras que el que mejor se ha comportado ha sido Santander al ceder solo un 0,41%. 

Ence. La productora de celulosa, envuelta en la inestabilidad jurídica de su fábrica en Pontevedra, no remonta el vuelo y marca mínimos en el año al ceder un 4,11%, hasta los 3,778 por título. De hecho, es el título más bajista del Ibex en 2019 y su desplome se encamina al 30%. 

Berkeley Energía. Tras el fuerte rebote de las últimas sesiones, a raíz de los resultados electorales, cede algo de terreno y se sitúa entre los títulos más bajistas este miércoles al caer un 4,29%, hasta los 0,1962 euros. No obstante, multiplica por dos su precio durante 2019. 

Mostrar comentarios