'Pelotazo' de Florentino en Abertis: ACS impulsa un dividendo de 10.000 millones

  • La constructora se autopagará un extraordinario con Abertis para quitarse de encima y de su filial Hochtief gran parte de la deuda por la adquisición.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ante la última junta de accionistas
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ante la última junta de accionistas
ACS - Archivo

Corrían los últimos minutos de juego en el Santiago Bernabeu el pasado miércoles cuando estalló la crisis en el Real Madrid por la eliminación en la Champions League a manos del Ajax. Para el presidente del club merengue fue una de sus noches más amargas, pero para el Florentino Pérez que preside ACS era un día grande: el nuevo dueño de Abertis acaba de anunciar un megadividendo histórico, el segundo mayor de la historia de la Bolsa española, valorado en unos 10.000 millones de euros.

Autopropuesta a la Junta el 19 de marzo

Según informó Abertis a Euronext Dublín el miércoles 6 de marzo en un folleto de emisiones de bonos, sin pasar ya por la CNMV española o la madrileña BME, la compañía de infraestructuras propondrá a su Junta de Accionistas el próximo 19 de marzo el pago de un dividendo extraordinario de 10.000 millones. Ese montante irá a parar en un 98,7% a Abertis Holdco, el vehículo en el que participan Atlantia (50%), ACS (20%) y su filial alemana Hochtief (30%), mientras que otros 129 millones acabarán en el bolsillo de accionistas minoritarios que permanecen en la compañía y cuya identidad se desconoce tras la exclusión bursátil realizada en 2018.

El pago está condicionado a la absorción de Abertis Participaciones por parte de Abertis Holdco, según la información que avanzaron 'Expansión' y 'Vozpopuli'. “El dividendo extraordinario se pagará dentro de los quince días siguientes a la inscripción de la absorción en el Registro Mercantil de Madrid”, explica la empresa, es decir, una vez ACS y Atlantia sean los accionistas directos de Abertis Infraestructuras. 

El pago que realizará Abertis se realizará en especie: Abertis Infraestructuras asumirá la deuda con la que Abertis Holdco compró la compañía, de modo que será la propia empresa adquirida quien asuma las obligaciones financieras de Atlantia y ACS en un clásico movimiento más propio del capital riesgo que de socios industriales. Tras la opa, el grupo italiano y el español asumieron una deuda de unos 16.000 millones de euros, en su mayor parte en préstamos puentes que ahora están siendo repagados a golpe de ingeniería contable.

De este modo, tras las refinanciaciones, venta de Cellnex y de Hispasat, la deuda asociada por la compra de Abertis será mínima. La deuda neta de Abertis Holdco (ACS, Atlantia) a 31 de diciembre de 2018, según el folleto, ascendía a 13.275 millones de euros, 2.092 millones menos que el año anterior o un 13% inferior. En cuanto de produzca la fusión de Abertis Infraestructuras y Abertis Holdco, el pago del citado dividendo extraordinario permitirá limpiar la mayor parte del balance a sus dueños reales (ACS-Hochtief y Atlantia), conservando la propiedad y dando la razón a quienes decían que la compra de Abertis se iba a pagar sola.

Mostrar comentarios