Gana un 6,4%

Las pequeñas empresas europeas que hacen despuntar al fondo más rentable

El fondo de Bankinter, que acumula un patrimonio de 23 millones de euros, invierte en renta variable de mediana y baja capitalización en Europa con lo que se sitúa a la cabeza de los fondos españoles.

Los fondos de inversión nacionales crecen el 1,53 % en agosto y alcanzan los 190.607 millones
El fondo de inversión más rentable

Europa también compite con los mercados en rentabilidad y permite al fondo Bankinter Pequeñas Compañías Europa liderar el ránking de rentabilidad entre los fondos radicados en España. En total, estos fondos de inversión acumulaban un patrimonio de 4.349 millones de euros en abril, un 1,48% más gracias a 2.359 millones de captaciones netas, pero también a un rendimiento positivo de las carteras por valor de 1.990 millones de euros, según Vdos. En ese escenario, el fondo que gestiona Bankinter, con 23 millones de euros de patrimonio, logra la mayor rentabilidad, del 6,4%, invirtiendo en renta variable de mediana y baja capitalización europea

Su apuesta por las compañías de menor valor es clara ante su mayor extensión, suponen casi cuatro veces más que las grandes compañías, con lo que "disponemos de un mayor universo donde buscar", destaca Javier Turrado, director comercial de Bankinter Gestión de Activos, que también señala que les permite irrumpir en nuevas compañías ajenas a analistas para "ser de los primeros en participar del reconocimiento posterior que pueda realizar el mercado". Con esta estrategia en el primer trimestre de 2021, según el informe trimestral remitido a la CNMV, lograron un rendimiento superior al 9%, en las dos clases de acciones que ofrece el fondo. 

Para lograrlo, las contribuciones más positivas a la rentabilidad del fondo fueron del holding industrial SDI Group, ASM International, dedicada a informar, educar y conectar a la comunidad de materiales; la sueca Instalco, que ofrece sistemas eléctricos, de fontanería, ventilación o calefacción; la tecnológica Aubay; Diploma, que suministra productos técnicos; Lisi, proveedor de componentes para la industria aeroespaciol y automotriz; la consultora tecnológica Neurones; el proveedor de gases industriales y para hospitales, Sol Group; y el grupo de soluciones tecnlógicas, Addtech

Entre ellas destaca la primera, que concentra la mayor participación (3,42% de la cartera) con un valor de 795.000 libras (924.000 euros). La inversión en esta compañía inglesa, holding de negocios industriales de nicho, se produjo en el primer trimestre del año, convirtiéndose en la mayor participación de su cartera. 

La apuesta se produjo de enero a marzo cuando las acciones de SDI registraron un alza de casi el 50%. Pese a que en el mes de mayo pierde más de un 9%, en lo que va de año se ha revalorizado un 42%. Además, los gestores del fondo destacan que “desde la llegada del nuevo CEO en 2014, ha conseguido crear valor para el accionista al 17% anual gracias a crecimiento orgánico e inorgánico".  

La francesa Aubay es otra de sus inversiones destacadas con un valor de 712.000 euros. Invirtieron en ella en el tercer trimestre de 2020 y desde entonces han indo incremento su peso en la cartera. Se trata de una empresa que ofrece servicios digitales con una facturación de 426,4 millones de euros en 2020. Su capitalización asciende a casi 535 millones de euros tras una revalorización del 15,6% en lo que va de año. 

"No se trata de una competición entre EEUU y Europa"

Las firmas en cartera coinciden en su menor capitalización, lo que les permite no ser "tan dependientes de la situación macroeconómica, participan de muchas de las temáticas que mueven el mercado y son mucho más flexibles a la hora de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado una vez que la economía se reabra", explica Turrado. 

Los gestores del fondo confían en el avance de la vacunación durante el segundo trimestre de 2021 para lograr una mejora en la situación económica, "especialmente en Estados Unidos donde la campaña va más avanzada", según señalan en el informe trimestral. No obstante, "no se trata de una competición en la que debamos escoger entre uno u otro", sino que apuesta por diversificar la cartera. 

Aún así, Europa no se queda atrás y se verá "beneficiada de la paulatina reapertura de la economía, del aumento del número de vacunados, de la disminución de contagiados, de la mejora de los datos macroeconómicos, de la mayor visibilidad de las empresas europeas, de la ausencia de inflación, de un Banco Central Europeo que sigue dando soporte,…así como de un cierto cambio de sesgo por parte de los inversores hacia 'value'", explica.

Apenas presencia en el mercado español

La cartera del fondo Bankinter Pequeñas Compañías Europa apenas cuenta con presencia nacional. Del total de inversiones, solo el 12,5% corresponden al mercado español y están repartidas en cinco compañías: Global Dominion, Logista, Faes, Viscofan y CIE Automotive. En ese sentido, Turrado destaca que cuentan con un producto específico para quienes quieran invertir en España, mientras que "para aquellos que buscan pequeñas compañías entendemos que la mejor manera es buscar en un mercado más amplio y diversificado como es el mercado europeo"

Grupo Logista, distribuidor y operador logístico que proporciona productos y servicios como derivados del tabaco, productos de conveniencia o documentos y productos electrónicos, concentraba hasta marzo el mayor porcentaje, un 3,12%, que equivale a 725.000 euros. Las acciones de la compañía logran una revalorización de casi un 15% en lo que va de año, acompañando a los resultados de la compañía. A pesar de la caída de este martes, el lunes avanzó casi un 5% tras anunciar un beneficio neto de 88 millones de euros en su primer semestre fiscal. La empresa distribuidora destacó que los datos muestran "la consolidación del crecimiento" experimentado en el primer trimestre a pesar de la pandemia,  lo que le permite elevar las previsiones.

En el caso de Faes Farma, la participación roza el 3% de la cartera, con un valor de 694.000 euros. La inversión en la farmacéutica se incrementó en el primer trimestre del año, pero desde el mes de marzo pierde un 4,85% con lo que en el año ya cae un 0,35%. 

Global Dominion, Viscofan y CIE Automotive, por su parte, representan el 1,97%, el 1,85 y el 2,28% de la cartera, respectivamente. Pese a que el peso nacional de la cartera se ha reducido en casi dos puntos porcentuales, desde Bankinter destacan que el impulso de Europa arrastra también a España, que "se está viendo beneficiada por las mejoras de las perspectivas europeas", por lo que también tienen en cuenta este mercado "como lugar en el que buscar compañías con valoraciones atractivas".

Mostrar comentarios