¿Perdido con el Brexit? Cinco claves para ponerte al día con los próximos hitos

Brexit, torre de Londres, Reino Unido
Brexit, torre de Londres, Reino Unido
MICHAEL KAPPELER/DPA

Que nadie diga que Bruselas no ha hecho todo lo posible por evitar una salida sin acuerdo de Reino Unido. Es lo que han debido de pensar los Veintisiete al dar a Londres una nueva prórroga para que el Gobierno de Downing Street trate de salvar los muebles, si es que aún es posible. Los británicos tendrán la semana que viene varias opciones, pero solo dos de ellas permitirían evitar la desconexión forzosa. Son cinco las claves que regirá todo el proceso a partir de ahora.

1. Bruselas da una nueva oportunidad a May
Atentos al 22 de mayo
Theresa May en el Parlamento británico

En el último Consejo Europeo, los líderes de los Veintisiete han decidido dar algo más de oxígeno a Londres para evitar un 'divorcio' sin acuerdo el próximo viernes, 29 de marzo. Esa es la fecha que los británicos se habían puesto para abandonar el bloque. Theresa May acudía a la cumbre con la intención de pedir una prórroga hasta el 30 de junio. Los Veintisiete no le dan todo el margen que pide, pero sí varias opciones para no obligarle a dejar la Unión por la fuerza la semana que viene. 

2. ¿Qué opciones tiene ahora Londres?
Las cartas se juegan 22 de mayo o 12 de abril
La libra responde con una subida del 2% al primer 'match ball' del Brexit duro

Ahora, la Cámara de los Comunes tiene dos opciones para tratar de evitar un final abrupto a esta historia. La primera, si el Parlamento británico aprueba el plan pactado por la primera ministra y la Comisión la semana que viene, se pospondría automáticamente la fecha límite para la salida del Reino Unido de la UE al próximo 22 de mayo. Si no lo hace, Londres tendría hasta el 12 de abril para anunciar que concurre a las elecciones europeas y recibir a cambio otro aplazamiento con el que tratar de poner de acuerdo a toda la Cámara. Si los británicos no van a las elecciones europeas Bruselas entenderá que optan por la salida forzosa.

3. ¿Por qué vuelve el temor a un Brexit 'duro'?
Las luchas políticas que pueden estallar
May Parlamento británico

Esty Dwek, senior Investment Strategist en Natixis IM, confía en que el acuerdo de May o alguna versión del mismo salga finalmente adelante. Sin embargo, recuerda cómo las luchas políticas en Reino Unido no han hecho sino aumentar a lo largo de este proceso, por lo que "tampoco puede excluirse al cien por cien el riesgo de una salida sin acuerdo". En última instancia y si se alcanza ese compromiso, lo más probable es que le cueste el cargo a Theresa May, añade.

Tras la deserción de varios diputados de su partido, tanto los conservadores como sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés temen que la conocida como "salvaguarda irlandesa" vincule al Reino Unido con las estructuras comunitarias de forma permanente. Se trata de una cláusula que negociaron Londres y Bruselas para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, una de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido. Dicha frontera entraría en vigor si Reino Unido y la UE no lleguen a un acuerdo comercial tras el Brexit.

4. ¿Cómo afecta la incertidumbre a Reino Unido?
Ya ha tenido un coste del 1% del PIB desde 2016
La libra, ante una encrucijada por el Brexit

La fortaleza crediticia de Reino Unido (calificación AA con perspectiva negativa) no debe hacer olvidar a los inversores que el Brexit tendrá un impacto directo sobre la economía de Reino Unido, tal y como señala Dennis Shen, analista de Scope Ratings. Aunque la salida se produzca con acuerdo, la incertidumbre continuará a su juicio durante el periodo de transición hasta 2020. Una prórroga más larga del Artículo 50, especialmente más allá del 1 de julio, "tendría implicaciones en los ratings, ya que podría implicar una dimisión en May y una contienda por el liderazgo tory, elecciones anticipadas e incluso un segundo referéndum", señala.

Scope estima que el coste económico de este proceso ya es superior al 1% del PIB desde el referéndum de 2016 y sigue aumentando. El rating de Reino Unido podrían correr el riesgo de una rebaja a largo plazo, incluso si el país evita una salida sin acuerdo de la UE. La libra tampoco sería ajena a todo este proceso.

5. Y ¿Cómo puede afectar a España?
Un coste de 3.100 millones para las empresas
IAG tendrá que imponer la venta de casi el 50% de su capital para salvar a Iberia

Santander, Sabadell, Telefónica, Ferrovial, IAG e Iberdola, que representan el 40% del Ibex 35 se juegan 30.000 millones de euros en ingresos procedentes de Reino Unido. De todas ellas la que en principio más se beneficia de cualquier retraso en la fecha de ruptura es la aerolínea matriz de Iberia y British Airways, puesto que aún debe demostrar la españolidad de más de la mitad de su accionariado para poder seguir operando en territorio europeo en caso de un Brexit 'duro'.

Los expertos calculan que a las empresas españolas podría costarles 3.100 millones de euros más vender sus productos en Reino Unido y, por si esto fuera poco, una depreciación de la libra podría afectar al turismo: los británicos son quienes más nos visitan y quienes más se gastan en nuestro país. 

Mostrar comentarios