Valorada en 4.000 millones

Pershing (Ackman) retira por sorpresa su oferta por el 10% de Universal Music

El 'hedge fund' abandona sus planes para fusionar uno de sus SPACs con la discográfica francesa después de toparse con las dudas del supervisor SEC sobre la estructura de la operación. 

El presidente electo Joe Biden saluda a Lady Gaga durante la toma de posesión
El presidente electo Joe Biden saluda a Lady Gaga durante la toma de posesión
EFE

Sorpresa en la industria musical. El multimillonario Bill Ackman, dueño del ‘hedge fund’ Pershing Square, ha retirado inesperadamente su oferta de compra por el 10% del capital de la discográfica Universal Music (UMG), sello en el que publican artistas globales como las estadounidenses Taylor Swift y Lady Gaga, entre otras estrellas.

PS Tontine Holdings (PSTH), el fondo de cheque en blanco (SPAC) que iba a integrar con la filial de Vivendi como una ampliación de capital, ha retirado su oferta de 4.000 millones de dólares (3.400 millones de euros) por la joya del grupo de medios francés.

Los accionistas de Vivendi respaldaron recientemente la escisión de Universal, con una valoración de 35.000 millones de euros (41.550 millones de dólares). La entrada de Pershing se iba a producir en el contexto de la salida a bolsa del sello discográfico en septiembre, pero finalmente tendrá que esperar a otras opciones.

El ‘hedge fund’ de Ackman anunció el lunes que su consejo de administración ha decidido por unanimidad no proceder con la compra después de conversaciones con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC). “Nuestra decisión de buscar una combinación de negocios inicial alternativa fue impulsada por cuestiones planteadas por la SEC con varios elementos de la transacción propuesta, en particular, si la estructura de nuestra IBC estaba acorde con las reglas de NYSE (Bolsa de Nueva York)”, dijo Ackman en una carta a los accionistas, publicada el lunes.

Pershing Square dijo que a la luz de su experiencia con el acuerdo propuesto por UMG, ahora buscaría una fusión SPAC “convencional”. Tiene 18 meses para cerrar una nueva transacción a menos que los accionistas voten por una extensión del mandato. “Si bien estamos decepcionados con este resultado, seguimos creyendo que la escala única y la estructura favorable de PSTH nos permitirá encontrar una transacción que cumpla con nuestros estándares de calidad comercial, crecimiento duradero y un precio justo”, dijo.

El precio de las acciones de Pershing se ha desplomado alrededor del 20% desde que se anunció la compra de UMG el pasado 4 de junio. Ackman admintió que había subestimado la reacción de los accionistas a la “complejidad y estructura” de la transacción. A pesar de cerrar el trato, Pershing reiteró que todavía tiene la intención de convertirse en accionista a largo plazo de UMG una vez que se consume su salida a bolsa en Euronext Amsterdam el próximo mes de septiembre.

Mostrar comentarios