La peste porcina impacta en las cuentas de Viscofan, que se desploma un 8,8%

José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan
José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan

Viscofan, la compañía navarra de envolturas para productos cárnicos, está sufriendo un correctivo importante en bolsa. Este miércoles lideró los recortes dentro del Ibex 35, con un retroceso del 8,8% hasta los 48,18 euros. Los resultados que acaba de presentar podrían suponer una traba para que pueda alcanzar sus objetivos anuales, sobre todo en un momento de desaceleración de las economías europeas y asiáticas (donde se encuentran sus principales clientes) y en el que la epidemia de peste porcina africana supone una incertidumbre notable a corto y medio plazo para su negocio. 

De acuerdo con los datos que acaba de publicar, sus ingresos avanzan un 7% hasta alcanzar los 201 millones de euros gracias, sobre todo, a la política de precios, a una divisa favorable y a la adquisición de Globus (proveedor de envolturas, films y bolsas) en Australia y Nueva Zelanda a finales del año pasado, explican desde Renta 4. Sin embargo su beneficio antes de impuestos (EBITDA), que es una de las magnitudes que mejor reflejan la situación financiera de una compañía, caen un 0,8% hasta los 46 millones de euros. 

La deuda neta retrocede hasta los 70 millones de euros y muestra, según los expertos, la fortaleza de su balance. Los analistas también resaltan cómo su planta de Cáseda ha puesto en marcha a comienzos de año un nuevo módulo de producción que servirá a la firma para sustituir el 50% de la capacidad en celulosa del grupo por una nueva tecnología que permitirá un ahorro en costes próximo al 10%.

La compañía presidida por José Domingo de Ampuero (que es además director en Corporación Financiera Alba) tiene una cuota superior al 32% en el mercado de las envolturas a medida y está presente en más de un centenar de países, con producción en 11 de ellos, donde cuenta con más de 1.700 clientes. La firma navarra especialista en envolturas cárnicas de celulósica, colágeno, fibrosa y plásticos, entre otras.   

Viscofan se revaloriza un 1,8% en lo que va de año en el Ibex 35, lo que sitúa su capitalización bursátil en el entorno de 2.458 millones de euros con datos del último cierre. La compañía tendría aún un recorrido al alza de casi el 11% según el precio objetivo de 54,5 euros que le otorga el consenso de Facset.

La epidemia de peste porcina africana se extiende

La epidemia de peste porcina africana en China, una enfermedad que es inocua para el ser humano, pero mortal para los animales, lleva camino de convertirse en una pandemia y su extensión a lo largo del mundo -desde África a Asia- preocupa cada vez más a los expertos. 

Sobre todo si tenemos en cuenta que según los últimos datos oficiales de que se dispone este mal habría reducido ya en un 30% la cabaña de cochinos en el gigante asiático. Un informe de Rabobank prevé, incluso, que 200 millones de cerdos sean sacrificados en el país asiático o mueran a causa de la enfermedad a lo largo de este año. 

Mostrar comentarios