De cara a 2022

El revés de un crudo a 100 dólares para España: presión para el Ibex e inflación

Cada aumento de 10 dólares en el precio del barril tiene un impacto negativo de 0,3 puntos en el PIB español y a la vez un petróleo en 100 dólares podría disparar el IPC hasta el 2,7% el año que viene

El petróleo se recupera a golpe de vacuna contra la Covid
El revés de un crudo a 100 dólares para España: presión para el Ibex e inflación
Pixabay

El petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, acumula un 'rally' de alrededor del 37% en lo que va de año a golpe de vacunación y de levantamiento de las restricciones. Las perspectivas de un repunte del turismo y de la actividad de ocio han llevado incluso a algunos operadores del mercado a adquirir opciones de compra vinculadas a que el precio del crudo tocará 100 dólares el barril a finales del año que viene. Esto implicaría que al 'oro negro' todavía le quedaría un recorrido al alza del 41% desde los niveles de precios actuales. Un encarecimiento tan fuerte tendría efectos perjudiciales para nuestro país, que importa prácticamente todo el petróleo que consume.

El Gobierno elaboró el cuadro macroeconómico que ha servido de base para los Presupuestos Generales del Estado de este año con la previsión de un precio medio del petróleo en el entorno de los 49 dólares. Posteriormente, en la actualización de su Programa de Estabilidad 2021-2024, el Ministerio de Economía elevaba ese cálculo asegurando que el "mayor dinamismo de la economía global también se refleja a través de un repunte en los precios de los futuros del petróleo previstos para 2021 hasta 60,8 dólares/barril".

Sin embargo esa estimación también podría quedarse desfasada. En el primer trimestre del año España ha importado un total de 13,04 millones de toneladas de petróleo, de acuerdo con los datos que maneja la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Esta cifra supone un retroceso del 12,7% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio. El Departamento que encabeza Nadia Calviño reconoce que "España, como país netamente importador se vería afectado por un shock sobre los precios del petróleo por dos vías: los costes de producción y el saldo de la balanza corriente". 

El impacto sobre la economía sería notable, puesto que cada aumento de 10 dólares en el precio del barril tiene un impacto negativo de 0,3 puntos en el PIB español, según cálculos del Ejecutivo incluidos también en el Programa de Estabilidad. Así, un crudo a 100 dólares podría restar hasta 1,2 puntos a la riqueza nacional. El problema de ese escenario es que se materialice antes de que las economías, y en este caso la española, hayan conseguido dejar atrás del todo la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Un informe publicado en abril por Oxford Economics hacía hincapié en cómo el encarecimiento de la materia prima penaliza más a nuestro país que a otras economías del Viejo Continente. El país consume un 15% más de energía que Alemania y Francia, y alrededor de un 25% más que Italia por cada unidad equivalente producida, como confirman los datos recabados por BP Statistical Review y como insiste el Banco de España en sus informes. Dado que el de crudo representa casi 50% de todo el consumo energético nacional, si el petróleo escala hasta 100 dólares la organización calcula que la inflación prácticamente se duplicaría en 2022 con respecto a este año, pasando del 1,5% de media que estiman para este ejercicio al 2,7%. En el conjunto de la Eurozona, en cambio, el repunte de la inflación sería más suave, puesto que pasaría del 1,5% al 2,4%.

Las compañías del Ibex 35 más impactadas

En líneas generales un encarecimiento del crudo hasta los 100 dólares por barril elevaría los costes de producción para las empresas. También para las cotizadas, si bien hay un grupo de compañías dentro del Ibex 35 a las que afectaría en mayor medida. Es el caso, por ejemplo de IAG, holding de aerolíneas dueño de Iberia o British Airways, que tiene en el combustible su mayor partida de gastos. Si se toma como referencia el año 2019, previo a la Covid-19, la compañía tuvo que elevarla un 14% hasta los 6.021 millones de euros. Ese año el petróleo apenas superó los 72 dólares en momentos puntuales y se pagó de media a 64,12 dólares.

Un escenario de este tipo castigaría a IAG, aunque para ello tendría que reactivarse el sector del ocio y del turismo, y ahora mismo existen una serie de batallas políticas entre Reino Unido y la Unión Europea que le perjudican. A medio y largo plazo, está claro que la gente volverá a viajar, si bien los analistas inciden en que habrá que analizar la capacidad a utilizar de los aviones, porque también influirá en el gasto combustible.

Otros valores impactados negativamente por un ascenso meteórico del precio del petróleo serían las dos acereras del selectivo, Acerinox y ArcelorMittal, dado el uso de combustible que requieren en sus procesos productivos. "Habría que comprobar qué tipo de coberturas tienen sobre los precios del petróleo", apuntan los expertos consultados. Para las constructoras tampoco sería un escenario fácil. En el lado opuesto se situaría Repsol, para quien un repunte del petróleo sería una noticia muy positiva.

La OPEP y el 'fracking' complican el escenario

Sin embargo, aunque es evidente que la demanda de petróleo tendrá que subir, con la reactivación de la economía global, también lo es que los países de la OPEP+ (países de OPEP y sus aliados, incluyendo Rusia o México) tampoco pueden mantener durante mucho más tiempo las restricciones de producción de crudo, ya que los ingresos de muchos de sus Gobiernos dependen de ello, por lo que a medida que produzcan más, habrá más petróleo en el mercado y el precio se reducirá. 

Asimismo, también son conscientes de que con el precio del petróleo a los niveles actuales, mantienen bajo control a los frackers de EEUU, pero si éste se eleva a una cota de 100 por barril, ya sería rentable para los productores estadounidenses volver a extraer, "lo que conllevaría una vez más una mayor oferta de petróleo con la misma demanda y una caída de precios", apunta a La Información Íñigo Isardo, analista de Link Securities.

Mostrar comentarios