Para entrega en septiembre

Las caídas se extienden al petróleo: el Brent baja un 9%, hasta los 102 dólares

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 10,73 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 113,5 dólares, presionado por el temor a una menor demanda por los temores de recesión. 

El barril de Brent cotiza en su nivel más alto desde 2008.
Las caídas se extienden al petróleo: el Brent baja un 9%, hasta los 102 dólares. 
DPA vía Europa Press

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre ha cerrado este martes en 102,77 dólares, un 9,45% menos que al término de la jornada del lunes y su valor mínimo desde el pasado mayo. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 10,73 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 113,5 dólares, presionado por los temores a un descenso de la demanda ante la ralentización económica mundial. El petróleo europeo llegó a cotizar a 101,16 dólares, un 10,87% menos que la víspera.

La inquietud sobre la bajada del consumo pesó más que las preocupaciones previas sobre el suministro, pese a una huelga de los trabajadores del sector de la explotación del petróleo y el gas en Noruega que podría reducirlo. La intensificación de la huelga iniciada el lunes a partir del 9 de julio podría afectar a casi el 60% de las exportaciones de gas del país, advirtió este martes la Asociación Noruega de Petróleo y Gas. Si bien en la jornada previa dominaron los temores por la oferta, acrecentados por las protestas en Libia y las dudas sobre la capacidad de producción de la OPEP, los inversores se centraron este martes en el estado de la demanda.

El aumento de los precios de la energía contribuye a la inflación rampante en muchos países, lo que, combinado con las subidas de los tipos de interés, aviva en el mercado los temores a la recesión. Los inversores siguen de cerca los indicadores económicos de las principales potencias para anticipar la senda que seguirá el petróleo, en uno de los contextos más volátiles de los últimos tiempos. 

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 8,2% y cerró en 99,50 dólares, su primer cierre por debajo de los 100 dólares desde principios de mayo, por los miedos a una recesión económica. Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 8,93 dólares con respecto al cierre anterior.

El mes pasado, el precio del crudo se disparó por encima de los 120 dólares principalmente por la invasión rusa de Ucrania. La guerra no muestra signos de terminar, pero la atención de los inversores se está desplazando hacia la posibilidad de que una desaceleración en el crecimiento económico pueda enfriar la demanda de combustible y hacer que los precios bajen. Además, el dólar estadounidense subió frente a las principales divisas.

Mientras que, por su parte, el euro cayó a un mínimo de 19 meses frente al dólar. Este martes, el banco Citi advirtió de que la cotización del petróleo podría desplomarse con una recesión y situar el barril de Brent en unos 65 dólares para finales de año y en unos 45 para finales de 2023, cuando ahora está en unos 113 dólares. El pasado viernes, el barril de WTI había cerrado en 108,43 dólares, mientras que este lunes no hubo dato oficial al ser día festivo en Estados Unidos. Por su parte, el precio de los contratos de futuros de gas natural para agosto restó 20 centavos de dólar, hasta 5,52 dólares, y el de los futuros de gasolina con vencimiento el mismo mes restó 35 centavos, hasta 3,32 dólares el galón.

Mostrar comentarios