El precio del petróleo se hunde al acordar la OPEP un menor recorte de producción

  • Las estimaciones por de los países productores supondría un corte de un millón de barriles, frente a los 1,5 que esperaban los inversores.
Desplome del Brent
Desplome del Brent

El petróleo se hunde por encima del 3%, en la jornada de este jueves, una vez que el recorte propuesto por la OPEP no haya satisfecho las previsiones de los inversores. El crudo se jugaba parte de su futuro en la reunión de los países productores, tras perder en casi dos meses cerca de un tercio de su valor, y el tibio resultado a empujado a la baja su valor.

Los delegados de la OPEP han explicado que sus intenciones es reducir la producción en 1 millón de barriles por día (bpd), con la condición de que Rusia asuma un 15% (150.000 barriles) del recorte. Aunque si Moscú aumenta dicha cantidad hasta los 250.000, el total podría exceder los 1,3 millones de barriles.

Las cifras que se están barajando, y que todavía necesitan la aprobación de Rusia, son insuficientes para los inversores. El mercado había descontado una reducción entre los 1,4 y 1,5 millones de bpd. Por ello, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 3,54% y hasta los 59,45 dólares, aunque ha llegado a caer más de un 5% hasta tocar los 58,36 dólares. Mientras que el crudo West Texas, de referencia en EEUU, cede un 4% aunque lográ mantener los 50 dólares.

La caída en las previsiones de los recortes de producción ha vuelto a poner en duda la capacidad de la OPEP para lograr alcanzar un acuerdo. Un interrogante que el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, ha puesto de relieve al explicar a su entrada a la reunión que "si no están todos dispuestos a unirse y contribuir por igual, esperaremos a que lo estén".

A la espera de Rusia

El acuerdo alcanzado por los países productores todavía tiene que recibir el visto bueno por parte de Rusia. El ministro de Energía del país, Alexander Novak, voló a su país desde Viena para conversar con el presidente Vladimir Putin en San Petersburgo. Novak regresará a la capital austriaca el viernes para terminar de cerrar el acuerdo con el resto de naciones del grupo.

Además, los países productores también están a la espera de lo que haga Estados Unidos y su presidente Donald Trump. Al-Falih ha señalado también que "tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP", en clara referencia a los productores norteamericanos.

Mostrar comentarios