Se deja más del 2%

El crudo mantiene las caídas tras la peor semana en 9 meses por el miedo a Delta

El Brent cotiza en el entorno de los 69,02 dólares y se deja más del 2,3% tras haber retrocedido un 7,38% en las cinco últimas sesiones por el miedo a que la nueva variante del virus dé al traste con la recuperación

El consumo de barriles de petróleo superará los 100 millones
El crudo mantiene las caídas tras la peor semana en 9 meses por el miedo a Delta
Pixabay

El miedo a que la expansión de la variante Delta dé al traste con la recuperación económica de la crisis de la Covid-19 mete presión 'extra' al precio del petróleo. Después de que el crudo Brent, el de referencia en Europa, haya registrado su peor semana desde finales de octubre (se ha dejado un 7,38% en las cinco últimas sesiones), los recortes se mantienen este lunes. 

El barril de Brent cotiza en el entorno de los 69,02 dólares y se deja más del 2,3%. En el caso del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), el descenso es del 2,4% hasta los 66,64 dólares (en la última semana ha retrocedido algo más, un 7,67%).

La negativa evolución semanal de la cotización del barril de petróleo se explica por la incertidumbre sobre la evolución de la situación epidemiológica, especialmente en Asia-Pacífico y en EEUU, lo que "ha provocado el pesimismo del sentimiento de mercado ante la posibilidad de que la demanda de crudo se resienta en los próximos meses", apunta Andrés Aragonenes, analista de Singular Bank.

En esta coyuntura, en China, el segundo mayor consumidor de petróleo, tras la expansión de la variante Delta de la costa al interior del país, por lo menos 46 ciudades han recomendado no realizar viajes no esenciales y las autoridades han decidido suspender parcialmente vuelos y paralizado el transporte público.

Asimismo, en EEUU, los nuevos casos de Covid-19 han alcanzado máximos de los últimos seis meses ante la expansión de esta variante más contagiosa de coronavirus, con más de 100.000 nuevos casos a nivel nacional, liderando el incremento de casos los estados con menor población inmunizada, como el caso del Estado sureño de Florida.

Estas caídas de la materia prima más intercambiada del mundo no impiden, sin embargo, que el petróleo siga ganando terreno en lo que llevamos de ejercicio -un tiempo en el que se ha visto aupado, precisamente, por las expectativas de avance de la economía-. El Brent se revaloriza alrededor del 33,3%; mientras que el crudo West Texas lo hace un 37%. 

Mostrar comentarios