Supera los 87 dólares

El petróleo toca máximos de más de siete años tras el ataque a Arabia Saudí

Supera niveles que no se veían desde noviembre de 2014, en plena escalada de la demanda mundial por la recuperación de las economías de la crisis generada por la pandemia y con problemas aún en la oferta

Petróleo
El petróleo toca máximos de más de siete años tras el ataque a Arabia Saudí
Pixabay

El barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, toca máximos de más de siete años en plena escalada de la demanda mundial y tras el ataque perpetrado el lunes por rebeldes hutíes de Yemen al aeropuerto internacional de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a la cercana zona industrial de Mussafah. Los ataques, perpetrados con misiles y drones dejaron tres muertos y seis heridos, y llevaron a la Coalición Árabe, liderada por Arabia Saudita, a bombardear Saná, la capital de Yemen.

El Brent escala por encima de los 87,9 dólares, lo que implica que en lo que lleva de 2022 acumula un 'rally' del 13%. Idéntica subida registra el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que ya supera la barrera de los 85 dólares. La presión en este mercado es máxima, en el día en que la OPEP tiene que presentar su informe mensual de petróleo. 

El petróleo acaba de registrar su cuarta semana alza consecutiva, en lo que supone su racha alcista más prolongada desde el pasado mes de octubre. En los mercados las señales apuntan a que el consumo se mantendrá a pesar de que la variante ómicron del coronavirus sigue extendiéndose. Esto es así en buena medida por el férreo control que China, uno de los principales demandantes de esta materia prima a nivel mundial, mantiene sobre los casos de Covid que aparecen en su territorio.

 A la vez, la capacidad sobrante está disminuyendo a medida que algunos de los mayores productores del mundo se esfuerzan por elevar el bombeo, algo que de momento no está sirviendo para contener los precios, como demuestra el alza de producción decretada por Libia.

En medio de esta subida y ante el escenario inflacionista que preocupa y mucho en las principales economías de Occidente, los analistas no descartan que Estados Unidos decida de nuevo liberar más petróleo de su Reserva Estratégica -al margen de los 50 millones de barriles que anunció el pasado mes de noviembre-. El presidente Joe Biden tomó esa medida para enfriar los precios de la gasolina, que están en su nivel más alto en siete años en el país.

Mostrar comentarios