Recorte del 23% de la producción mundial

Trump desbloquea el acuerdo de la OPEP y asume el recorte del bombeo de México

Donald Trump ha logrado frenar la inmigración desde México sin completar su muro
Donald Trump ha logrado frenar la inmigración desde México sin completar su muro
EFE

El recorte histórico de la producción de crudo para estabilizar los precios estaba en el aire... hasta hoy. Los países de la OPEP liderados por Arabia Saudí y otros grandes productores como Rusia, EEUU, Noruega y Brasil pactaron el jueves por la noche un acuerdo histórico para recortar la producción mundial de crudo: el 23% de la producción mundial, o 10 millones de barriles diarios (mbd) hasta julio; 8 millones (mbd) en el segundo semestre y 6 millones (mbd) de enero de 2021 hasta abril de 2022. Sin embargo, México, otra de las potencias petroleras convocadas al doble encuentro de la OPEP y el G-20 energético, se levantó de la mesa de negociación en desacuerdo.

"Lo anterior fue acordado por todos los países productores de petróleo OPEP y no OPEP que participan en la Declaración de Cooperación, con la excepción de México, y como resultado, el acuerdo está condicionado al consentimiento de México", explicó el cartel petrolero. Finalmente, este viernes, este país se ha sumado al acuerdo gracias a un recorte de producción adicional de 250.000 barriles diarios que asumirá EEUU en lugar de su vecino del sur. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su país se ha sumado al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo pero con una disminución de solo 100.000 barriles diarios frente a los 350.000 que debía acometer.

"Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar. Son 250.000 (barriles diarios), dice el presidente (Donald) Trump que es por México, para compensar", apuntó el presidente mexicano desde el Palacio Nacional.  El presidente mexicano quitó este viernes importancia a la supuesta tensión que sus negociadores causaron en la reunión. "México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días", afirmó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Explicó que la mezcla mexicana de referencia, el barril Maya, cayó a 11 dólares por barril "en el peor momento" de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

López Obrador admitió que su decisión se notificó "tarde", pero "de inmediato". "Ya es forma, ya cumplimos con este asunto", remarcó el presidente, dando por zanjado el asunto y esperando que la decisión de la OPEP+ ayude a estabilizar los mercados. De esta manera, y según informó este jueves la ministra de Energía de México, la producción del país pasará de 1,781 millones de barriles diarios en marzo de 2020 hasta 1,681 millones de barriles. López Obrador, conocido como AMLO, expresó también la voluntad de su Gobierno de "ir buscando también opciones de generación con energías alternativas, no apostar todo al petróleo, que es un productor no renovable y que tenemos que dejar para las nuevas generaciones. Pero vamos a seguir refinando en México".

El pacto

El histórico recorte de producción de petróleo

Los 14 países de la OPEP (Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos) junto a otros diez países  (Argentina, Colombia, Ecuador, Egipto, Indonesia, Noruega, Trinidad y Tobago, EEUU, Rusia y México) acordaron el jueves ajustar a la baja su producción total de petróleo crudo en 10 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de mayo de 2020, durante un período inicial de dos meses que concluye el 30 de junio de 2020. Para el período posterior de 6 meses, del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, el recorte será de 8 millones y de 6 millones durante un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022. La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción del Reino de Arabia Saudita y la Federación de Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11 millones barriles. El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, sin embargo, la extensión de este acuerdo será revisada durante diciembre de 2021.

Un movimiento insuficiente

Pese al movimiento de los países productores de crudo para reducir la oferta de crudo y estabilizar los precios mientras dure la pandemia del Covid-19, los mercados creen que es insuficiente debido a que la sobreproducción actual ha inundado de crudo las reservas estratégicas de la mayoría de países petroleros. La agencia especializada S&P Global Platts estima que deben reducir la producción de crudo entre un 50% y 100% más que la actual decisión adoptada. "El recorte de producción de la OPEP + de 10 millones de barriles por día, si se ratifica, simplemente no es suficiente para tapar el desequilibrio a corto plazo de 15 a 20 millones millones de barriles diarios en el mercado y evitar que los tanques de depósito rebosen en mayo", señaló en un informe. De hecho, los precios de los barriles de referencia Brent y WTI  se desplomaron el jueves por debajo de 23 y 32 dólares antes del cierre por la festividad de Semana Santa en los mercados. 

Durante la cumbre virtual de ministros de Energía del G20, Estados Unidos ha asegurado que es responsabilidad de "todos los países" adoptar todas las medidas posibles a su alcance para contribuir a reducir el exceso de oferta de petróleo y estabilizar los mercados con el fin de preparar el terreno para la recuperación económicas una vez que haya sido controlada la pandemia de Covid-19, según ha indicado el secretario estadounidense de Energía, Dan Brouillette.

"Este es un momento para que todas las naciones examinen seriamente lo que cada una puede hacer para corregir el desequilibrio de oferta / demanda", ha señalado el representante estadounidense. "Hacemos un llamamiento a todas las naciones para que utilicen todos los medios a su alcance para ayudar a reducir el excedente", ha instado.

En el caso de EEUU, el secretario de Energía ha señalado que el sector energético se ha visto muy perjudicado y ha estimado que para el final de 2020, la producción estadounidense se habrá visto recortada en unos 2 millones de barriles diarios e incluso quizás hasta 3 millones.

Mostrar comentarios