Se reúne el miércoles

El crudo echa el freno pendiente de Riad y Moscú y a la espera de la cita con la OPEP

El petróleo se recupera ante un posible pacto entre Rusia y Arabia Saudí
El petróleo se recupera ante un posible pacto entre Rusia y Arabia Saudí
Nerea de Bilbao

El precio del petróleo echa el freno tras protagonizar un acelerón desde finales de la semana pasada que le ha permitido recuperar una parte del terreno perdido a raíz de la guerra de precios y producción protagonizada por Arabia Saudí y Rusia. El motivo del fuerte rebote (ha llegado a superar el 51% en las tres últimas sesiones en el caso del Brent) fueron unas declaraciones del presidente Donal Trump que avanzaba un acuerdo en breve entre Riad y Moscú para estabilizar el mercado. Sin embargo, las dos potencias han templado algo los ánimos y de momento la reunión telemática de la OPEP, la organización de países productores y exportadores de crudo, y sus aliados -que iba a celebrarse este lunes- se ha pospuesto al miércoles. 

El objetivo de los productores es tratar de llegar a un nuevo acuerdo para reducir su producción de crudo ante la fuerte caída de la demanda provocada por el impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica mundial y por el exceso de oferta, consecuencia de la decisión de Arabia Saudí de inundar el mercado (con 12,3 millones de barriles al día) tras haberse negado Rusia a aceptar nuevas rebajas de producción. EEUU, primer productor mundial, ve amenazada su industria a unos precios por debajo de 30 dólares por barril como los que hemos visto estos días. Tanto es así, que este fin de semana el presidente Trump ha llegado a amenazar a Arabia Saudí y Rusia con implantar fuertes tarifas a su petróleo si no alcanzan un acuerdo satisfactorio.

"La actitud de árabes y rusos era y es suicida, ya que a estos precios del crudo el agujero que se genera en sus presupuestos nacionales es difícilmente asumible, por mucho que otros países sufran más que ellos", recuerdan desde Link Securities en sus perspectivas diarias. El retraso de la mencionada reunión ha provocado que el precio de la materia prima esté cayendo en las últimas horas. El barril de Brent, de referencia en Europa, se mueve en los 33,50 dólares (-1,85%) a las 10:00 de la mañana, mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace en los 27,83 dólares (-1,8%). 

Habrá que ver después de la reunión del cártel y si finalmente se alcanza un pacto cuál es su eficacia en lo que respecta a la debilidad de la demanda por el brote de Covid-19. Las medidas adoptadas de confinamiento y restricción de desplazamientos de personas (que afectan ya a casi el 50% de la población mundial), el cierre de negocios y la consecuente paralización de la actividad socioeconómica en las principales economías "están reduciendo fuertemente la demanda de petróleo, frenando la inversión en el sector y lastrando la producción industrial", inciden desde Singular Bank.

Por qué la clave está en la oferta 

En el banco privado explican que la Reserva Federal de Nueva York descompone la variación del precio del petróleo Brent en factores de oferta y de demanda para determinar en qué medida influye cada lado del mercado en sus fluctuaciones. Estos datos demuestran que, desde 2010 y en una visión de largo plazo, "la variación diaria acumulada del precio del Brent ha estado significativamente dominada por los movimientos de la oferta, especialmente desde mediados de 2014". Esta tendencia se ha acentuado a corto plazo.

Entre el 4 de octubre y el 27 de marzo (últimos datos disponibles), los factores de oferta han aumentado progresivamente su incidencia en la variación del precio del Brent, en ese contexto de elevadas tensiones entre Rusia y la OPEP. Así, según la Fed de Nueva York, en la última semana los movimientos de oferta han explicado un 42% de la caída acumulada del precio del Brent, mientras que el peso la contracción de la demanda sólo ha representado un 20%.

Mostrar comentarios