Por debajo de 120 dólares

El petróleo sigue al gas con un desplome del 10% que le aleja del récord de 2008

La cotización de los principales barriles de referencia en EEUU y Europa registra una súbita caída de más del 10% ante el posible levantamiento de restricciones al crudo de Venezuela e Irán.

El Brent y el West Texas vuelven a situarse por encima de los 60 dólares por barril.
El Brent y el West Texas vuelven a situarse por debajo de los 110 dólares
EP / Archivo

Súbito movimiento a la baja. Los precios del petróleo caen este miércoles más del 10% al cierre de la sesión de bolsa en Europa y abandona la zona de máximos de 2008 que había alcanzado entre lunes y martes por los temores a un desabastecimiento por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones de Occidente en forma de veto a su petróleo.

El precio del barril tipo Brent, la referencia del Mar del Norte, baja un 12%, hasta 114 dólares, su mayor caída diaria desde noviembre. La cotización alcanzó el lunes los 139 dólares en el pico de la sesión, su nivel más alto desde la crisis de julio de 2008. El  crudo West Texas Intermediate (WTI), la referencia de EEUU, cede un 10%, hasta los 112 dólares, su mayor descenso desde abril de 2020. En ambos casos, el desplome acumulado ronda el 20%.

El movimiento a la baja del petróleo se está produciendo de forma repentina en medio de la alta volatilidad de los mercados de materias primas. Los operadores comienzan a señalar los movimientos para suplir la producción de Rusia como causa de los descensos en las cotizaciones. 

EEUU está recomponiendo sus relaciones internacionales para alentar una mayor producción de petróleo de otros países como Venezuela, que guarda las mayores reservas del mundo pero cuya industria se descompone por las sanciones al país y la corrupción de PVDSA, la petrolera estatal de Maduro. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró que los Emiratos Árabes Unidos apoyarían un aumento de la producción de la OPEP+.

Mostrar comentarios