Desde mayo de 2019

El petróleo marca máximos de casi dos años: supera los 70 dólares tras la OPEP

Sólo desde el pasado 1 de marzo, el crudo de referencia en Europa se dispara un 10,84%, en un momento en el que los inventarios mundiales de petróleo se están reduciendo en 2 millones de barriles diarios

Arabia Saudí defiende un recorte de 1 millón de barriles diarios para la OPEP. / EFE
Arabia Saudí defiende un recorte de 1 millón de barriles diarios para la OPEP. / EFE

El barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, ha llegado a superar a primera hora de la mañana los 70 dólares en el mercado de futuros de Londres con un alza superior al 2,15%. El precio del oro negro no alcanzaba estos niveles desde mayo de 2019, en casi dos años. La última subida se inició después de que la organización de países exportadores (OPEP) y sus aliados (con Rusia y México al frente) decidieran la pasada semana mantener los recortes en el bombeo el mes que viene , con el objetivo de no saturar el mercado con la caída de la demanda por la pandemia de la Covid-19. También tras el ataque con drones a instalaciones de Arabia Saudí. A mediodía el avance del Brent se modera hasta los 69,46 dólares.

El pasado viernes, el Brent ya logró cerrar con una fuerte subida de casi el 4% (3,92 %), y rozó los 70 dólares. Sólo desde el pasado 1 de marzo, el barril de Brent se dispara un 10,84%. En EEUU, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que ha llegado a cotizar por encima de los 67,56 dólares por barril, avanza ahora hasta los 66,19 dólares. El pasado viernes también cerró con un alza del 3,5 % % tras la decisión de la alianza OPEP+.

La semana pasada, la OPEP+ volvió a sorprender a los mercados al mantener sin cambios sus cuotas de producción para abril, frente a las expectativas de consenso de un aumento de 1,5 millones de barriles por día (mbpd). "Arabia Saudí volvió a conseguir mantener la disciplina de producción entre los miembros de la OPEP. También Rusia, que no es miembro de la OPEP, muestra su pleno compromiso con las políticas actuales", asegura Michel Salden, responsable de Materias Primas en Vontobel Asset Management.

Fuerte descenso de los inventarios

Es probable que el exceso de almacenamiento de petróleo a nivel mundial siga superando los 100 millones de barriles, pero la decisión de la OPEP acelerará la reducción de los inventarios de petróleo hasta alcanzar el nivel medio de los últimos 5 años. Dada la actual situación de desabastecimiento, los inventarios mundiales de petróleo se están reduciendo en 2 millones de barriles por día (mbpd) y "lo más probable es que todo el exceso de inventarios se agote en junio de este año", apunta el experto. Esta reducción de los inventarios viene acompañada de un fuerte repunte de la demanda de petróleo en el segundo trimestre, cuando se hacen visibles en la movilidad los efectos de la vacunación. Esto representa un buen momento para que la OPEP cree tensión en el mercado y dirija las curvas del petróleo.

La política petrolera suele ser más eficaz en un entorno de mercado como el actual, y los países petroleros parecen no tener escrúpulos en ejercer sus poderes temporales. "Con la limitación de la oferta de forma más decisiva, elevamos nuestras previsiones y vemos que los precios del petróleo se moverán muy por encima de los 70 dólares por barril en los próximos meses", añaden desde el banco privado suizo Julius Baer. La política petrolera sigue siendo el elemento de riesgo clave, sobre todo porque algunos mercados emergentes empiezan a percibir ya los efectos de la inflación de los combustibles.

Mostrar comentarios