El petróleo toca su nivel más alto en mes y medio por la tensión en Oriente Medio

El petróleo Brent en zona de mínimos del año
El petróleo Brent en zona de mínimos del año
Pixabay

Las tensiones políticas en Oriente Medio han vuelto a hacer su aparición, elevando el precio del petróleo a su nivel más alto en mes y medio. La materia prima se ha visto impulsada, además, por la fuerte caída de los inventarios en EEUU la última semana (y van ya cuatro consecutivas de descensos). El último episodio en la región del Golfo Pérsico lo han protagonizado tres barcos iraníes, que intentaban impedir el paso a un petrolero de BP en el estrecho de Ormuz, y un buque de la armada británica, que finalmente los ha ahuyentado.

Así, los futuros del barril de crudo Brent para entrega en septiembre suben algo más de medio punto hasta los 67,37 dólares. Solo en la última sesión el Brent se dispara un 4%, si bien la fuerte volatilidad que ha ido registrando en las últimas semanas diluye ese efecto y en lo que llevamos de mes de julio su cotización apenas avanza un 1%.

En el acumulado del año su rally es del 25%, teniendo en cuenta al descalabro que registró en el último trimestre del año pasado, cuando las dudas sobre un pinchazo económico, con China (primer demandante de crudo a nivel mundial) como protagonista, hicieron temer un desplome de la demanda.

En el caso del crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, en la última sesión ha escalado casi un 5% hasta el nivel en que cotiza a esta hora, los 60,66 dólares. En lo que va de mes el crudo estadounidense avanza un 3,7%, mientras que en lo que llevamos de ejercicio se aprecia más incluso que el Brent, casi un 34%.

Estados Unidos está revindicándose como país productor, ha puesto su maquinaria al máximo y ya adelanta a Rusia y Arabia Saudí en extracción de barriles: en el mes de abril la primera economía del mundo produjo 12,16 millones diarios, según los datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

A la escalada más reciente del petróleo ha contribuido también el último acuerdo alcanzado precisamente por Rusia y otros productores como México con los países de la OPEP para mantener los recortes actuales en la extracción de esta materia prima al menos hasta el primer trimestre de 2020 (son 1,2 millones de barriles menos al día, el 1% de la producción mundial). El objetivo es que las tensiones geopolíticas, la guerra comercial o el miedo a una desaceleración económica no hundan el precio si se produce un descenso de la demanda. 

Mostrar comentarios