Hoy se reúne la OPEP

El petróleo recupera niveles previos al 'crash' de la Covid pendiente de la OPEP

El 'oro negro' toca máximos de once meses coincidiendo con el arranque de la reunión de los países productores de la OPEP y de aliados que discutirán si mantienen un alza contenida de la producción

Petróleo
El petróleo recupera niveles previos al 'crash' de la Covid pendiente de la OPEP
Pixabay

Hay que remontarse a finales del pasado mes de febrero para ver al petróleo cotizando a los niveles actuales, es decir, volver a los días previos al 'crash' generado por la pandemia de coronavirus en los mercados financieros. Este lunes, el 'oro negro' toca máximos de once meses coincidiendo con el arranque de la reunión de los países productores de la OPEP y de aliados como Rusia (la conocida como OPEP+), que discutirán si mantienen un alza contenida de la producción -como el que ha entrado en vigor con el arranque del nuevo año- ya a partir del mes que viene.

Los futuros del barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, han llegado a alcanzar los 53,11 dólares en las últimas horas, en lo que supone un avance del 4% desde el precio al que despidió el pasado ejercicio. En lo que respecta al crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), el repunte es del 3,5% hasta los 49,66 dólares a los que ha llegado a cotizar. 

El aumento de casos de Covid-19 a nivel mundial y las medidas cada vez más restrictivas que las principales economías aprueban para atajar los rebrotes hacen temer que la demanda pueda resentirse de nuevo, rompiendo con la recuperación que ha traído consigo el avance en las vacunas contra el virus. De ahí que haya dudas sobre el próximo paso a seguir para no dañar a un mercado que se ha resentido mucho por la menor movilidad. 

A los productores les toca así elegir su mantienen su plan de abrir moderadamente los grifos en febrero, después de que el pasado viernes entrase en vigor un modesto aumento del bombeo del grupo, de 500.000 barriles diarios (bd). Mohammad Barkindo, secretario General de la OPEP, ha asegurado este fin de semana que, si bien se espera que la demanda bruta aumente en 5,9 millones bpd a 95,9 millones de bpd este año, el grupo ve muchos riesgos de que la demanda caiga a lo largo del primer semestre.

"Apenas estamos empezando a salir de un año de profundos recortes de la inversión, enormes pérdidas de empleos y la peor destrucción de la demanda de crudo desde que hay registros", advertía. Los precios del petróleo terminaron el año pasado aproximadamente un 20% por debajo de la media de 2019, recuperándose sólo en parte del impacto de las medidas de bloqueo mundial, que han golpeado la demanda de combustible, a pesar de que los principales productores del mundo acordaron recortes récord del bombeo. 

Han sido unos meses de fortísima volatilidad, en la que el barril de West Texas ha llegado a cotizar, incluso, en precios negativos por primera vez en su historia. Un susto del que los inversores no han terminado de recuperarse y por lo que mantienen su foco de atención en la evolución de la situación epidemiológica y en el éxito de los planes de vacunación, con consecuencias evidentes en la evolución de la economía y demanda de crudo.

Mostrar comentarios