Rusia y la OPEP acuerdan recortar la producción de crudo hasta marzo de 2020

El petróleo se dispara un 3% atento a Trump y las tensiones geopolíticas
El petróleo se dispara un 3% atento a Trump y las tensiones geopolíticas
Pixabay

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha logrado un acuerdo con los nueve socios también productores, con Rusia a la cabeza, que no forman parte del organismo para mantener los recortes en la producción de petróleo que se encuentran en vigor desde comienzos de año de aquí a marzo de 2020. El ajuste en la extracción de 1,2 millones de barriles diarios, el equivalente al 1% de la producción mundial, pretende estabilizar el precio del crudo en unos niveles "razonables" (entre los 60 y los 70 dólares por barril) ante la debilidad de la demanda por el temor a un frenazo de la economía mundial. La OPEP alcanzó este mismo acuerdo, que ahora buscara refrendar con sus socios, el lunes.

El mercado confiaba en que el pacto que alcanzaron el lunes los países del cártel se extendiera ahora a sus socios productores, entre los que se encuentran Rusia, México y Kazajistán. Es la conocida como 'OPEP+'. De hecho, Rusia y Arabia Saudí ya habían alcanzado un acuerdo durante el fin de semana para prorrogar los actuales recortes al menos hasta final de año y con la perspectiva de ampliarlos al primer trimestre del 2020.

Con esta previsión sobre la mesa, el precio del oro negro se ha estabilizado en lo que llevamos de sesión. Así, los futuros del crudo ligero West Texas para entrega en agosto se pagan a 58,95 dólares y corrigen apenas un 0,24%. Mientras, los del Brent para entrega en septiembre cotizan a 64,83 dólares (-0,35%).

La alianza ha estado reduciendo el suministro de petróleo desde 2017 para evitar que los precios se hundan en medio de la creciente competencia de Estados Unidos (ni es miembro de la OPEP ni participa de este pacto) que ha superado a Rusia y Arabia Saudí y se ha convertido en el mayor productor del mundo. En el mes de abril la primera economía del mundo extrajo 12,16 millones de barriles diarios, según los datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

El ascenso de EEUU se produce en un momento de incertidumbre a escala global que sigue sin despejarse. La tregua alcanzada con China este fin de semana en el marco del G20 no esconde que las dos principales potencias del mundo no han avanzado apenas para desatascar su batalla arancelaria. Al mismo tiempo, los datos a nivel mundial constatan que la economía echa el freno: en las últimas horas tanto China (primer demandante de petróleo a nivel mundial) como Japón han dado a conocer unas cifras de manufacturas peores de lo previsto en junio.  

Actualmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo produce el 44% del crudo que se consume en todo el mundo y controla alrededor del 82% de las reservas a nivel mundial. A lo largo del ejercicio los productores han venido cumpliendo sus objetivos de recorte de producción en torno al 150%. Con este control de la oferta se podría compensar la debilidad de la demanda y equilibrar el precio del crudo en torno a los 65 dólares por barril, aseguran los expertos de Renta 4.

Mostrar comentarios