A cotas no vistas en EEUU

El pánico por la crisis del petróleo y el Covid-19 dispara el precio de los bonos

Los inversores toman deuda de los países refugio y sube la prima española
Los inversores toman deuda de los países refugio y sube la prima española
Nerea De Bilbao

El pánico en el mercado a raíz del desplome del precio del petróleo -el mayor desde la Guerra del Golfo de 1991- y de la extensión del coronavirus por Europa, donde Italia se ha visto obligada a poner en cuarentena a 16 millones de personas y a paralizar la producción en todo un área estratégica para la industria en Europa, están generando un fuerte movimiento de entrada de dinero en la deuda de los países considerada como refugio. Estas compras masivas han disparado el precio de los bonos a cotas nunca vistas y hunden, al mismo tiempo, su rentabilidad (que se comporta en sentido inverso).

Los inversores se protegen ante la expectativa de que los problemas en la cadena de suministro global puedan generar una recesión. El bono estadounidense a 10 años ve desplomarse un 27% su interés hasta el 0,518% (ha llegado a tocar el mínimo histórico del 0,34% en la preapertura europea), un nivel que ni siquiera llegó a tocarse a lo largo de la crisis financiera. La referencia a 30 años ve reducirse su rentabilidad hasta el 0,88%, desde el 0,71% que llegó a registrar a primera hora. 

Los treasuries no son los únicos protagonistas de este fuerte movimiento, que ha llevado al Bund alemán, referencia europea por su estabilidad, a profundizar aún más en terreno negativo y tocar un suelo inédito de rentabilidad en el -0,863%. Bélgica, Francia, Holanda o Irlanda registran también un apreciación notable del precio de sus bonos y caída de intereses.

Los analistas de Bankinter recuerdan que ante el panorama actual las estimaciones de crecimiento se revisan a la baja y la probabilidad de una recuperación rápida (en forma de 'V') se reduce. "Las empresas alertan del impacto en resultados por interrupciones en la cadena de suministros (shock puntual de oferta) y restricciones a la movilidad (demanda). Los bancos centrales (Fed, RBA, RBC …) relajan las condiciones financieras para evitar tensiones de liquidez y dar oxígeno a las empresas en un entorno de menor generación de caja", inciden.

Además, inciden en que el mercado espera más estímulos - monetarios y fiscales – como antídoto contra el impasse en la producción y el consumo, que es el principal motor del crecimiento. "La volatilidad sube y crece el interés por los activos refugio", añaden. Sin embargo, no sucede lo mismo con los soberanos de Italia, España y Grecia, que están viéndose afectados por las ventas a esta hora.

El bono español a 10 años renta así al 0,278%, lo que eleva nuestra prima de riesgo hasta los 113 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado mes de mayo, en medio de las noticias que hablan de una extensión del coronavirus en nuestro país. El mismo motivo lleva a la prima de riesgo italiana a elevarse hasta los 206,6 puntos básicos, cuando las zonas del país afectadas por la cuarentena aumentan; y a la helena a rozar prácticamente los 250 puntos.

Mostrar comentarios