Según Bank of America

El petróleo desafía a la Covid: tiene gas para un rally de más del 30% hasta junio

El compromiso con los recortes de producción por parte de la OPEP +, el hundimiento de la producción de esquisto en EEUU y la recuperación constante de la demanda pueden darle más oxígeno

El consumo de barriles de petróleo superará los 100 millones
El petróleo desafía a la Covid: tiene gas para un rally de más del 30% hasta junio
Pixabay

El petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, tiene aún gas para acometer otro 'rally' de más del 30% de aquí al primer semestre de 2021. El precio de la materia prima todavía puede "volar" desde el entorno actual de los 44,6 dólares hasta los 60 dólares en ese periodo, en el que la crisis sanitaria por el coronavirus seguirá azotando a las principales economías. Sin embargo, el compromiso con los recortes en la producción pactados que están demostrando los países de la OPEP +, el hundimiento de la producción de esquisto en Estados Unidos y la recuperación constante de la demanda todavía pueden insuflar un oxígeno adicional al 'oro negro'. 

De hecho y teniendo en cuenta estos factores, Bank of America (BofA) calcula que el mercado mundial de petróleo podrían enfrentarse a un notable déficit de producción que rondaría los 4,9 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre de este año y que seguiría siendo de 1,7 millones de barriles al día ya entrado el 2021. Este desajuste entre bombeo y demanda podría impulsar el precio del Brent hasta ese entorno de los 60 dólares, según Francisco Blanch, analista del gigante estadounidense. 

"Si se excluyen Estados Unidos y China, las existencias mundiales de petróleo crudo han vuelto casi a la normalidad, con inventarios ahora por debajo de los máximos de 2016 y solo 46 millones de barriles por encima del promedio de 2017-19", apunta el economista en uno de los últimos informes publicados por la entidad. Se trata en su opinión de un dato "fascinante" si tenemos en cuenta que Estados Unidos y China están encerrados en la carrera más importante poder geopolítico desde el final de la Guerra Fría y que el 'golpe'sufrido por el mercado del fracking norteamericano implica además que la primera economía del mundo puede necesitar aumentar sus inventarios como medida preventiva. 

Incluso si la movilidad en las economías de la OCDE sigue siendo moderada debido al coronavirus, la recuperación de la demanda de combustible en China e India ya es evidente, como también lo es la de las ventas de automóviles a nivel global. están recuperando en todo el mundo. A todo esto se suma el hecho de que el número de plataformas de petróleo y gas a nivel mundial ya se haya derrumbado, así como el hecho de que la mayor petrolera del planeta, la estatal saudí Aramco anunciase la semana pasada una reducción del gasto de capital del 50%. Con todo, la perspectiva de BofA se basa en el hecho de que no haya "una segunda ola importante de Covid-19 en el cuarto trimestre de 2020".

Una recuperación de más del 130% desde los mínimos de abril

De momento, el petróleo de referencia en el Viejo Continente acumula un alza del 130,7% desde los mínimos que marcó el pasado 21 de abril en 19,33 dólares por barril. Ahora, este mercado disfruta de algunas semanas de verano tranquilas, tomándose un aparente descanso de los tiempos turbulentos de principios de año, y en lo que supone un fuerte contraste con otras partes del segmento de productos básicos. Norbert Rücker, responsable de Economía e Investigación de Nueva Generación en el banco privado suizo Julius Baer, pone en valor el hecho de que la demanda de crudo haya vuelto a aumentar en Asia y Europa, esté mucho más cerca de la normalidad en América del Norte y siga deprimida en varios mercados emergentes.

Así, constata también cómo los recortes en la producción de las petro-naciones y la congelación de la actividad de la industria del esquisto bituminoso está reduciendo lentamente el superávit de petróleo. "La disminución del exceso de oferta marca la segunda fase de la recuperación del mercado del petróleo, tras la disipación de los temores que impulsaron el rápido repunte inicial, y debería aportar un apoyo suave pero constante a los precios", sostiene. Desde su punto de vista el estado de ánimo del mercado petrolero "parece equilibrado y debería fortalecerse en lugar de debilitarse de cara al futuro", lo que contribuiría en cierta medida a esos vientos de cola para los precios del petróleo. Es por ello que en la entidad mantienen su perspectiva de que el Brent se mantenga por encima de los 45 dólares a finales de este año

Algo más cauta se muestra Esty Dwek, responsable de la Estrategia de Mercados Globales en la gestora francesa Natixis IM, quien incide en que pese a que los precios del 'oro negro' se han beneficiado de la incipiente recuperación económica, es probable que sigan teniendo un tope dado el continuo exceso de oferta y el lento repunte de la demanda. "A mediano plazo, los precios deberían repuntar aún más a medida que la oferta y la producción se equilibren, pero aún así esperamos que la oferta siga siendo amplia", apunta la analista.

Mostrar comentarios