Subidas del 5%

El petróleo se dispara tras el bloqueo del Canal de Suez por un carguero encallado

El carguero Ever Given, fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line, es uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo, con 400 metros de eslora y 59 metros de manga.

Imagen de archivo de un buque portacontenedores en el Canal de Suez
Imagen de archivo de un buque portacontenedores en el Canal de Suez
DPA vía Europa Press

Un buque portacontenedores encalló este martes en el Canal de Suez, una de las vías fluviales más importantes del mundo y con especial importancia para el petróleo, lo que está obligando a desviar los barcos para mantener el tráfico marítimo. Así, el precio del petróleo se dispara ante las preocupaciones sobre el suministro, aunque los temores de una lenta recuperación de la demanda debido a los bloqueos europeos limitan la escala de los principales barriles.

El precio del barril de referencia en EEUU, el West Texas Intermediate (WTI) se dispara un 5%, hasta 60,5 dólares, después de que el martes registrara una caída superior al 6% . El crudo Brent, de seguimiento en Europa, escala otro 4,6%, hasta superar los 63 dólares.  La situación da un respiro al mercado. El WTI ayer registró su precio más bajo desde principios de febrero, situándose por debajo de los 60 dólares el barril. 

Además, el precio del WTI se había desplomado más del 12% en menos de dos semanas ante un debilitamiento de la demanda física y la reversión de las posiciones largas. A ello, según señala Bloomberg, se suma los indicios de que los inventarios de crudo de EEUU continúan aumentando. El Instituto Estadounidense del Petróleo informó que las existencias aumentaron en casi 3 millones de barriles la semana pasada. 

Pese a la subida ligera que registra el petróleo, los analistas señalan que estas ganancias serán temporales. "El petróleo ha sufrido una profunda corrección debido a la demanda a corto plazo, pero la perspectiva de que el consumo mejorará sigue siendo válida a largo plazo", afirmó a Bloomberg Will Sungchil Yun, analista de VI Investment Corp. 

El buque Ever Given encalló esta madrugada en el Canal de Suez, según confirmó Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), el gerente técnico del barco, que también añadió que hay una investigación en curso. Se trata de uno de los mayores barcos del mundo, casi tan grande como el Empire State Building, con 200.000 toneladas. Según recoge Reuters, el incidentes se pudo producir por el mal tiempo. Las operaciones para flotar y liberar el barco han comenzado este miércoles por la mañana, pero igualmente se esperaban algunos retrasos en el envío.

El diario 'Financial Times' recoge que pocas horas después del bloqueo, alrededor de 10 millones de barriles de envíos de crudo y productos petrolíferos habían retrocedido cerca de las entradas norte y sur de los canales.  Además del crudo que fluye desde el Medio Oriente a los mercados de Europa y América del Norte, el canal se ha convertido en los últimos años en una gran ruta de tránsito para el petróleo que fluye de Rusia a Asia.

"El canal es un cuello de botella clave para el comercio mundial", dijo Samir Madani de TankerTrackers. "Si pueden liberar el buque rápidamente, el impacto se minimizará, pero cualquier bloqueo prolongado tendría graves consecuencias, desde afectar los precios del petróleo y las tarifas de envío hasta obligar a los buques portacontenedores a tomar la ruta mucho más larga alrededor de África".

Mostrar comentarios