Se reúne este martes

El petróleo toca sus máximos del año en más de 70 dólares a la espera de la OPEP

En los últimos meses los países productores han ido abriendo el grifo y el pasado 27 de abril confirmaron un plan para elevar gradualmente los suministros en 2,141 millones de barriles diarios de crudo hasta julio.

Petróleo
Petróleo
Pixabay

Suma y sigue del precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ha superado esta mañana los 70,2 dólares, su nivel más alto en lo que va de año, en medio de perspectivas más optimista sobre la demanda de combustibles el próximo trimestre a medida que se levantan las restricciones y avanza la recuperación económica. En lo que va de año el 'oro negro' se dispara más del 35,5%. Mientras, el barril de West Texas Intermediate (WTI) cotiza también al alza en 67,61 dólares. 

Los inversores esperaban la reunión de la OPEP+ (del cártel de productores y de y otras diez naciones productoras independientes como Rusia o México) para conocer las perspectivas del lado de la oferta. La organización mantiene todavía la mayor parte del recorte de la producción que inició en mayo de 2020 para tratar de compensar el hundimiento de la demanda provocado por las medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus y por el parón de la movilidad en todo el mundo.

En los últimos meses los países productores han ido abriendo el grifo poco a poco y el pasado 27 de abril confirmaron un plan para aumentar gradualmente los suministros en 2,141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo hasta julio.

En uno de sus último informes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) incidía en que la recuperación del consumo petrolero avanza a un ritmo superior al de la oferta, por lo que considera que la OPEP+ cuenta todavía con margen para elevar aún más sus precios. 

El mercado tampoco descarta que esa necesidad de más barriles, a medida que el turismo despegue los próximos meses, pueda quedar cubierto por los barriles adicionales que aportaría al mercado Irán si, como se espera, consigue cerrar un acuerdo sobre el pacto nuclear con Rusia, China, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Es un acuerdo que llevan negociando desde principios de marzo.

Si éste sale finalmente adelante, su consecución implicaría un levantamiento de las sanciones que EEUU fijo a Teherán y que incluyen, entre otras cosas, un bloqueo del petróleo que produce. El propio secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, ha venido avanzando que ese retorno de Irán al mercado de crudo se produciría en breve.

"Prevemos que la esperada reincorporación de la producción y las exportaciones iraníes al mercado mundial se producirá de forma ordenada y transparente, manteniendo así la relativa estabilidad por la que nos hemos esforzado desde abril del año pasado", aseguró recientemente Barkindo durante un comité técnico de la OPEP.

Mostrar comentarios