IAG entra en pista de despegue: será la que más partido saque al precio del crudo

  • Los analistas consideran que el valor tiene margen para subir un 14% 'extra' hasta alcanzar los 8,3 euros por título
IAG transportó un 29,8% más de pasajeros hasta febrero, con una caída del 4,3% del tráfico de Iberia
IAG transportó un 29,8% más de pasajeros hasta febrero, con una caída del 4,3% del tráfico de Iberia

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se ha abaratado cerca del 18% desde los máximos de cuatro años que marcó el pasado 3 de octubre (por encima de 86 dólares), hasta los 70,96 dólares. Los expertos consideran que aún es pronto para hablar de un mercado bajista en el caso del petróleo, y ven opciones para aprovechar esta rebaja y tomar posiciones de cara al final del año. Entre ellas destacan a IAG.

El grupo, que acumula una revalorización en bolsa del 2,3% lo que llevamos de ejercicio, prevé lograr anualmente un resultado operativo (ebitdar) de 7.200 millones de euros de media durante el periodo 2019-2023, un 10% superior al estimado inicialmente.

Se trata de una compañía que sigue creciendo en sus márgenes y en sus resultados en opinión de Gisela Turazzini, de Blackbird. Los datos de tráfico aéreo de octubre muestran cómo la compañía mantiene un crecimiento del tráfico elevado, con 3 de las 4 aerolíneas avanzando en torno al doble dígito. El número de pasajeros transportados aumenta un 7,9% en relación al mismo mes del año anterior y en línea con la media del año hasta ese mes (7,7%).

Desde Renta 4 también le ven recorrido y le dan un precio objetivo de 8,3 euros, desde el entorno de los 7,26 actuales, lo que implicaría una revalorización 'extra' de más del 14%.  Por ello se encuentra entre las firmas a las que cuelgan el cartel de 'sobreponderar'.

Además, el grupo ha logrado sobreponerse desde los mínimos que marcó el mes pasado en 6,3 euros (que retrotraían la acción a niveles del año pasado) a causa de las tensiones en torno al Brexit. Esa ha sido otra de sus grandes bazas en opinión del mercado, junto con sus resultados del tercer trimestre, donde si bien sufrió por el impacto de los tipos de cambio y la subida (entonces) del combustible, demostró que contaba también con importantes fortalezas. El hoding elevó un 57,4% su beneficio hasta septiembre a los 2.514 millones de euros.

Los precios del petróleo han estado presionados a la baja sobre todo por el aumento de la oferta, pese a que se espera que las exportaciones iraníes disminuyan por las nuevas sanciones de Estados Unidos. Al mismo tiempo, los expertos prevén un excedente de suministro en 2019 y una desaceleración de la demanda.

Mostrar comentarios