La petrolera Aramco ultima la compra de un 20% de la mayor empresa de la India

Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior
Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior

La petrolera más grande del mundo, la saudí Aramco, ha suscrito un acuerdo no vinculante de intenciones con vistas a adquirir un 20% del negocio petroquímico de la empresa india Reliance Industries, la mayor firma privada del país, cuyo valor ha sido estimado en 75.000 millones de dólares (67.092 millones de euros). Si la operación sale adelante se convertirá en una de las mayores inversiones extranjeras en India.

Aramco busca diversificar su negocio en un momento complicado para el sector del petróleo por la caída de precios (el barril se hunde alrededor del 20% en el último año) ante el temor a un pinchazo de la economía a nivel mundial. La compañía tiene además intención de salir a bolsa y, pese a que ya pospuso su opv el año pasado,  podría hacerlo finalmente a lo largo del próximo año. 

Como parte de ese pacto, Saudi Aramco suministrará a largo plazo medio millón de barriles diarios de petróleo árabe a la refinería de Jamnagar, en la costa noroeste de India, propiedad de Reliance Industries. La firma es la mayor empresa privada de la India, con una facturación de 90.100 millones de dólares (80.590 millones de euros), y está dirigida por Mukesh Ambani, la mayor fortuna de Asia, con un patrimonio estimado por la revista Forbes de 46.200 millones de dólares (41.326 millones de euros).

Ambani, presidente y director gerente de Reliance Industries, destacó la larga colaboración que mantienen ambas empresas, expresando su deseo de estrechar sus vínculos con la compañía estatal saudí. "El interés de Saudi Aramco supone un espaldarazo a la calidad de nuestros activos y operaciones, así como al potencial de la India", añadió.

La petrolera saudí Aramco es la empresa con más ganancias del mundo y su beneficio neto llegó a 111.100 millones de dólares en 2018, según datos de las principales agencias de riesgo. La compañía obtuvo unos ingresos de 355.900 millones de dólares el año pasado, según Moody's, que ofreció datos hasta ahora mantenidos en secreto por la empresa controlada por el Estado saudí. 

Mostrar comentarios