Desde principios de año

Las petroleras europeas recuperan 60.000 millones con el 'rally' del crudo

Royal Dutch Shell, BP, Total, Repsol, Eni y Equinor se han visto beneficiadas por el aumento de la movilidad a ritmo de vacunación y según avanza el verano, con los inversores atentos a sus planes para el 'giro verde'

El beneficio neto de Royal Dutch Shell cae el 1 por ciento en mitad del año
El beneficio neto de Royal Dutch Shell cae el 1 por ciento en mitad del año

No han recuperado aún los niveles previos a la crisis de la Covid-19, pero las petroleras europeas sí han recibido un fuerte espaldarazo en bolsa gracias al 'rally' del precio del crudo. Los grandes nombres del sector en el Viejo Continente han visto incrementarse su capitalización bursátil en algo más de 6o.000 millones de euros en lo que llevamos de año. La falta de acuerdo en la reunión de la OPEP y sus socios (con Rusia o México a la cabeza) ha dado otro empujón extra al 'oro negro' a lo largo de las últimas jornadas. Esto permite que el West Texas Intermediate haya cotizado en máximos de los últimos siete años y que el barril de Brent, de referencia para Europa, lo haga en niveles no vistos desde octubre de 2018

Los países productores han tenido que posponer 'sine die' su última y maratoniana reunión porque un sector del cártel, con Emiratos Árabes al frente, quiere pisar ya el acelerador del bombeo. Ante la situación actual de incertidumbre el resto se decanta por la prudencia y apuesta por mantener una recuperación progresiva de la producción de aquí a diciembre del año que viene. Con este impulso, con el aumento de la movilidad a ritmo de vacunación y a medida que avanza el verano, pero también gracias a los planes para potenciar su 'giro verde', las petroleras han podido tomar por fin algo de oxígeno.

El mercado de petróleo ha concentrado toda la atención en los últimos meses debido a las tensiones en Oriente Medio o la evolución de la nueva variante Delta, que podría poner en jaque los ritmos de recuperación económica si los contagios siguen aumentando y esto obliga a poner en marcha nuevas restricciones. Pese a ello, las petroleras se han ido beneficiando de la rotación sectorial hacia valores más cíclicos, ante la mejora de perspectivas por la recuperación de las grandes economías (Estados Unidos y China, fundamentalmente) y el buen sabor de boca que han dejado, en líneas generales, los resultados empresariales del primer trimestre. 

Entre las más beneficiadas por el nuevo escenario ha estado la española Repsol, que ha logrado elevar su capitalización en 3.253 millones de euros desde que arrancó el ejercicio con una revalorización del 25%. Es decir, sus acciones han avanzado dos veces y media más de lo que ha subido su índice de referencia, el Ibex 35. Recientemente, la empresa capitaneada por Josu Jon Imaz optaba por paralizar el proceso de venta de su división de clientes, valorada en 10.000 millones, para aprovecharse de la escalada del crudo. La compañía, que presentará sus cuentas del segundo trimestre el próximo 29 de julio, logró salir de pérdidas entre enero y marzo tras alcanzar un beneficio neto de 648 millones de euros, frente a unos números rojos de 478 millones registrados en el mismo trimestre hace un año. 

Entre las compañías que han sacado más partido a la coyuntura en bolsa se encuentran también la noruega Equinor (los títulos de la antigua Statoil se disparan alrededor del 27,5% desde enero), así como la británica BP, con una revalorización que también supera el 27%. Esta última ha pisado el acelerador en el negocio de las renovables: su filial Lightsource BP ha inaugurado hace unas semanas en Almochuel (Zaragoza) su primer proyecto fotovoltaico en España, denominado Vendimia. Previamente, la firma había comunicado la adquisición de tres desarrollos por un total de 703 megavatios (MW) del Grupo Jorge, la compañía zaragozana de la familia Samper

La descarbonización marca el paso a futuro y Royal Dutch Shell -se anota más del 20% en bolsa en el año y su capitalización ha engordado en 23.300 millones- se ha fijado como meta reducir la intensidad de carbono de sus productos en al menos un 6% para 2023, un 20% para 2030, un 45% para 2035 y un 100% para 2050 respecto a los niveles de 2016. La italiana Eni (Ente Nazionale Idrocarburi), de la que el Gobierno de Italia posee un 30,3%, ha elevado su valor en 6.900 millones de euros en este tiempo, mientras que la francesa Total, ha sido la que menos ha podido aprovechar la coyuntura y 'solo' se revaloriza un 9,4%. 

Las buenas perspectivas para los valores cíclicos

Los valores cíclicos -y las petroleras son un buen ejemplo de ello- "están cumpliendo con nuestras expectativas desde el otoño pasado y lideran las alzas bursátiles en lo que llevamos de año", explica Roberto Scholtes, Director de Estrategia de UBS España. Aunque la economía mundial esté sobrepasando ya el punto de máxima aceleración y algunos indicadores de clima manufacturero comiencen a desinflarse, sigue viendo un potencial atractivo en estos sectores en los próximos meses. 

Desde su punto de vista, el mercado aún no descuenta plenamente que la fuerte recuperación económica tendrá continuidad en 2022, conforme aflore la enorme demanda latente, se recupere el empleo, las empresas aprovechen las favorables condiciones crediticias para refinanciarse y crecer y arranquen los planes públicos de inversión. "Prevemos, por lo tanto, que siga la revisión al alza de las expectativas de resultados de los sectores cíclicos, aunque con menos fuerza y de forma más desigual que en el primer semestre", puntualiza. 

Sin embargo y en opinión de Norbert Rücker, Head Economics and Next Generation Research del banco privado Julius Baer, el principal catalizador de las subidas estará, más que en los beneficios, en el aumento de la remuneración a los accionistas. "Simplemente con que se sostengan los precios actuales del petróleo y de otras materias primas, las petroleras, mineras y siderúrgicas generarán de media una caja libre superior al 10% de su capitalización bursátil, que destinarán a dividendos y recompras de acciones", apunta.

Mostrar comentarios