Baja un 15% en 2023

Pfizer busca más allá de la Covid: ¿se recuperará la acción en Wall Street?

La farmacéutica que abrió un rayo de luz a finales de 2020 con el anuncio de su vacuna y la puesta en producción pero la pandemia ha pasado y las cuentas de la compañía se resienten.

Pfizer, más allá del Covid: ¿se recuperará la acción en Wall Street?
Pfizer, más allá de la Covid: ¿se recuperará la acción en Wall Street?
DPA vía Europa Press

Pfizer probablemente hizo más que ninguna otra empresa para ayudar al mundo a normalizarse de la pandemia, y cosechó un beneficio inesperado de su vacuna y el tratamiento líder, el Paxlovid. Sin embargo, el mundo ha dejado de preocuparse por el virus que ha azotado a la población en los últimos años, y la compañía está pagando las consecuencias. 

Las ventas de sus dos superventas del Covid pueden disminuir más de un 60% en 2023, después de generar unos ingresos combinados de 57.000 millones de dólares durante 2022. Y existe una considerable incertidumbre sobre la demanda de ambos en los próximos años.

Las acciones de Pfizer también han caído en desgracia, junto con otras que se beneficiaron de la aparición del coronavirus. A 44 dólares, ha bajado un 15% este año, lo que la convierte en una de las acciones de peor rentabilidad dentro del S&P 500. Y está un 30% por debajo de su máximo de finales de 2021, muy por detrás del resto del grupo farmacéutico.

Ahora parece el momento de comprar acciones, según determinados informes de algunas firmas de análisis. "Pfizer cotiza a 13 veces los beneficios previstos para 2023 y ofrece una rentabilidad del 3,7%, más del doble de la tasa de dividendos del S&P. El pago, respaldado por amplios beneficios y uno de los mejores balances del sector, parece muy seguro”, ”, esgrime Jefferies en un informe.

Pfizer sería una de las gangas del grupo farmacéutico para la firma de análisis, aunque esta opinión no está muy extendida. De los 24 analistas que cubren el valor, 15 lo califican de "mantener", según Bloomberg, y hay más debate en torno a Pfizer que sobre la mayoría de sus homólogas. Los inversores están divididos sobre las perspectivas de la empresa y su cartera de medicamentos.

También hay quien piensa que la empresa debería recomprar acciones: dejó de hacerlo en el segundo trimestre de 2022. “Es posible que sus recientes dificultades atraigan a un inversor activista, que argumentaría que debería hacer precisamente eso, dado el deprimido precio de las acciones. Un activista también podría presionar a la empresa para que frene sus gastos en investigación y desarrollo, que se prevé que aumenten más de un 10% este año, y para que gaste menos en acuerdos”, comenta en JP Morgan.

Fundamentales de largo plazo

Pero la cartera de productos de Pfizer podría ser más sólida de lo que se cree. “La cartera podría sorprender al alza”, afirma Louise Chen, analista de Cantor Fitzgerald, que tiene una calificación de "comprar" para el valor. Y esa es también la línea de la empresa. “Estamos saliendo de un año récord en 2022 y los mejores tiempos para Pfizer están por delante”, dice David Denton, director financiero del fabricante farmacéutico.

En primer lugar, Pfizer necesita crecer en 2023. Aunque 2022 fue increíblemente fuerte -los ingresos aumentaron hasta 100.000 millones de dólares, desde los 42.000 millones de 2020, y los beneficios alcanzaron un récord de 6,58 dólares por acción-, este es un año de reinicio.

Como parte de su publicación de beneficios del cuarto trimestre la semana pasada, Pfizer ofreció una guía muy por debajo de las previsiones de Wall Street. Prevé una caída del 30% en los ingresos, hasta unos 69.000 millones de dólares, y un descenso del 50% en el beneficio por acción, hasta un punto medio de 3,35 dólares. Aunque las acciones de Pfizer apenas variaron tras conocerse el informe, señal de que muchos inversores se habían anticipado a las mediocres previsiones.

Pfizer confía en que su división ligada al Covid aún tenga futuro. La empresa prevé que el 24% de los estadounidenses, es decir, 79 millones, reciban una vacuna Covid en 2023, a medida que Estados Unidos implemente las vacunas de refuerzo anuales, frente al 31%, es decir, 104 millones, en 2022. También espera mantener su cuota de mercado de vacunas del 64%.

Asimismo, el optimismo de Pfizer se debe, en parte, a la perspectiva de una vacuna combinada contra la gripe y el covirus que está desarrollando con tecnología de ARNm. La farmacéutica prevé que 82 millones de estadounidenses se vacunen contra la Covid en 2024, cifra que aumentará a 132 millones en 2026, momento en el que espera tener la vacuna contra las dos enfermedades en el mercado.

“Imagina que en [2026] entras en la farmacia y pides la vacuna de la gripe”, explica Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer. “Y le ofrecerán: '¿Quiere la vacuna antigripal independiente o quiere vacunarse con Covid? Creo que una gran parte [de ese grupo] dirá: 'Dame las dos'”, agrega.

Sin embargo, Pfizer quiere desviar la atención del Covid hacia el resto de su negocio. Prevé que los ingresos no procedentes del coronavirus aumenten un 6% anual hasta 2025 y, a continuación, se incrementen un 6% o más cada año hasta 2030, hasta alcanzar al menos 70.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios